El Tribunal de Recursos Contractuales del Consejo Consultivo de Castilla y León tumba la apelación de la empresa excluida del contrato de turismo, la firma Rosa Moreno, y avala la decisión del Ayuntamiento de dejar a la firma fuera del proceso a pesar de ser la primera que optó a la adjudicación del proyecto. Esta resolución de la institución regional que preside Mario Amilivia desbloquea el procedimiento de licitación, entorpecido desde su inicio a principios de año por un sinfín de obstáculos a consecuencia de la presentación de los documentos por parte de las empresas que optaron al concurso público municipal.

La exclusión del proceso ahora avalada por la institución regional con sede en la capital se produjo por no acreditar con documentación las exigencias técnicas y económicas exigidas en el pliego de condiciones, en especial, en lo relativo a su solvencia. La firma propuso como sede de la nueva oficina de turismo un local ubicado en La Costanilla, en la parte trasera del Ayuntamiento.

Hace tan solo una semana el Tribunal para la Defensa de la Competencia archivó la denuncia presentada por el PSOE contra el pliego de condiciones del contrato de turismo del Ayuntamiento al considerar que se cumplían todos los requisitos para la libre competencia.

Tras superarse estos dos recursos, el Ayuntamiento convocará una mesa de contratación para, a renglón seguido, adjudicar el contrato a la firma Clece tras su paso correspondiente por la Junta de Gobierno Local, órgano competente para la aprobación definitiva. Esta decisión convertirá de una vez por todas a Clece en adjudicataria del concurso, lo que implicará la cesión de parte de la sede de la cofradía semanasantera del Santo Entierro en oficina municipal de viajeros.

El concurso público ha dejado por el camino a tres empresas: Eulen e Inzatur -actual concesionaria-, ambas por razones técnicas al inicio del proceso, y Rosa Moreno.

La mesa de contratación se decantó en primer lugar por la empresa zamorana ahora excluida en contra de la opción de Clece, la empresa que ofertó un punto de información para el viajero en la sede actual de la Real Cofradía del Santo Entierro. Sin embargo, cuando la adjudicación a Rosa Moreno se daba por hecho a falta solo de la presentación de los informes planteados en el documento de responsabilidad de la empresa, la ausencia de papeles dio un vuelco al proceso de licitación, que vuelve a enfocar de nuevo a Clece como próxima adjudicataria. Tras solventarse los dos recursos, el procedimiento seguirá su curso.