Cinco personas han sido detenidas por los agentes de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid. Fueron sorprendidos cuando estaban robando en un bloque de viviendas, lo que ha permitido esclarecer 97 hurtos similares en inmuebles de la zona que no estaban habitados.

Según la agencia EFE, los detenidos han sido identificados como autores de un delito de Robo con Fuerza en las Cosas, tres siendo vecinos de Zamora, B.H.H, de 62 años; JM.F.M, de 49 años de edad, y F.D.I., de 53 años. Los otros dos detenidos son residentes de Valladolid, A.R.A. y P.G.V., ambos de 19 años de edad.

La detención se ha producido por la colaboración de la Policía Local de Arroyo de la Encomienda, quienes les retuvieron hasta la llegada de la Patrulla de la Guardia Civil que se hizo cargo y procedió a su arresto.

Tras los cinco apresamientos, la Guardia Civil intervino un camión cargado de muebles de cocina, bidés y sanitarios pertenecientes a un bloque de viviendas de la Calle Ebro de Arroyo de la Encomienda, en la que los detenidos supuestamente forzaron catorce puertas.

Además, Europa Press informa que el "modus operandi" utilizado para cometer los delitos consistía en la obtención de información de viviendas en zonas residenciales susceptibles de ser robadas.

Elegían siempre bloques de pisos vacíos propiedad de empresas promotoras y situados en zonas residenciales. Fracturaban cerraduras de puertas de portales y de garajes de vehículos y sustraían elementos sanitarios, muebles de cocina, instalaciones eléctricas y de gas que cargaban y transportaban en vehículos voluminosos.

Una vez detenidos los autores y culminar las gestiones de investigación, se han esclarecido un total de 97 robos en viviendas de este tipo. Actualmente, la Guardia Civil de Valladolid se encarga de la instrucción de las correspondientes diligencias.

Los robos con fuerza en el domicilio han incrementado un 70% en la provincia, mientras que en la capital han aumentado un 141%, según los datos oficiales del Ministerio del Interior. Un estudio de la empresa "Rastreator.com" ha colocado a Zamora en el primer lugar de la región en incrementos de robo, seguida de Burgos, donde han crecido un 63,4% y Ávila, con un 27,4% más de hurtos. Por otro lado, en León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid han bajado. Este estudio pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de contar con un seguro de vivienda que cubra estos riesgos.

Sin embargo, las fuerzas del orden han hecho un gran esfuerzo en el día a día con las detenciones y la situación podría estar mejorando.

En el primer trimestre en la provincia bajaron los delitos y las faltas un 7,1%. No se produjeron asesinas y la delincuencia violenta bajó de 26 a 22 casos, así como los robos con violencia e intimidación, de 19 a 15. Mientras que los hurtos con fuerza aumentaron ligeramente de 106 a 209, especialmente en el interior de viviendas y sustracción de vehículos a motor.

En el caso de Zamora capital aumentaron los delitos y faltas un 0,6%. La delincuencia pasó de 15 a 16 casos, el robo con violencia e intimidación de 13 a 12 y los hurtos con fuerza de 61 a 78.