Concha López Llamas presenta en la Feria una nueva novela donde ahonda en la vida de dos hembras, una de la especie animal y otra, humana.

-"Beatriz y la loba" supone su más reciente incursión en la literatura.

-Un día paseando por el monte encontré unas heces de lobo, lo que me da mucho placer porque implica la presencia de esta especie. A los pocos días una mujer me habló de que estaba harta del maltratado al que se ve sometida por su marido desde las amonestaciones. Entendí que había una relación muy clara porque mientras una especie campa libre algunas hembras humanas sufren maltrato y están subyugadas al trato del hombre.

-La trama de la novela está ubicada en Zamora ¿Por qué?

-Opté por la capital porque quería que el personaje de Beatriz fuera una chica de ciudad que no hubiera tenido contacto con el monte y la naturaleza para que luego se sorprendiera al entrar en el ámbito natural. Necesitaba un barrio de Zamora en el que las familias obreras, que lo habitaban desde generaciones atrás, se sintieran desplazadas por otras con mayor poder adquisitivo debido a que no recibían ayudas para poder actualizar sus viviendas. Quería que hubiera albergado talleres donde pudieran trabajar los familiares de la protagonista, de ahí que me decidiera por Olivares, un barrio que contó en sus proximidades desde en los años 30 del siglo pasado con la actividad textil de la Factoría Industrial y luego con Hilaturas San Gregorio, al otro lado del río, ambas fundadas por la familia Regojo, originaria de Fermoselle. Además, fui ver la procesión de las Capas Pardas y sin haber ido no hubiera podido describir algunos detalles.

-La mayor parte de la narración transcurre en la Carballeda.

-Opté por incluir la comarca porque cuando escribo en Madrid u otro lugar me siento en La Carballeda porque tiene un entorno natural que me despierta muchas emociones y me transmite mucha energía. A mayores busqué bibliografía para llegar al conocimiento de los ambientes. Pese a ser bióloga trabajé con publicaciones sobre el lobo ibérico y he contactado con el asesoramiento personal del experto Ramón Grande del Brío.

-La libertad que tiene la loba contrasta con la opresión de la mujer y a cada una le dedica capítulos alternos. ¿Por qué?

-Voy mostrando la cultura humana y la cultura del lobo de manera alterna e hilvanando ambas de forma muy sutil. Con esta novela pretendo mostrar una concepción ecológica de la vida donde ningún ser vivo está de más y por ello debe de ser respetado y no sometido a dominación. Es necesario recuperar lo salvaje, condición que hemos ido perdiendo con el sedentarismo y con una forma de organización basada en el sometimiento o la domesticación hace más de 10.000 años, y recuperarlo especialmente para las hembras humanas, subyugadas por la dominancia del macho-patriarca. Es por eso que vinculo en la novela mujer y lobos, símbolo de lo salvaje en las tierras de La Carballeda y de buena parte del territorio peninsular. La Tierra tiene capacidad para restaurar a sus hijos enfermos y debilitados cuando participan de un todo en interacción. También quiero mostrar la confianza en el poder revitalizador de la energía amorosa cuando fluye entre los integrantes de una familia, un grupo o una manada frente a la violencia y la agresividad alimentada por el individualismo y el aislamiento. Además quiero retomar el pasado en lugar de enterrarlo para que desde él sigamos proyectándonos hacia adelante, fortaleciendo idiosincrasias varias, personales y culturales, expresadas a través de vocablos propios y comportamientos singulares desarrollados en cada entorno. En el libro hago uso de más de 200 palabras propias de la comarca de la Carballeda y otras limítrofes.

-¿Cómo surge el presentar el libro en el marco de la Feria del Libro de Zamora?

-Me lo han propuesto desde el gremio de libreros. Ya había presentado en Zamora "Bajo el dominio del río Negro". Para mí es importante participar en este foro porque, como escritora que disfruta creando, necesito que lo que escribo salga fuera de mí. En el caso de Zamora estaré acompañada por la presidenta en Castilla y León de Mujeres Progresistas que está muy vinculada al mundo de las mujeres maltratadas, Ascensión Iglesias, y el biólogo, Javier Talegón. Las ferias del libro te posibilitan llevas tu libro a gente y por eso también lo presentaré en la de Madrid, el 8 de junio.