"Hay dos meses en los cuales los zamoranos no nos ponemos enfermos". La frase del delegado de la Junta, Alberto Castro, no hay que tomarla en sentido literal, ya que se refería al descenso de demanda de los hospitales en verano, que justifica el cierre de camas durante julio y agosto, como ocurre en todo el país, debido a que se ajusta la oferta a los usuarios previsibles con el fin de evitar un gasto de recursos innecesario. El alto cargo de la Junta significó que es la Administración autonómica la que está trabajando e invirtiendo por mejorar la calidad en Zamora y de hecho se acaba de remodelar el hospital de Benavente y se está haciendo lo propio con el Provincial. Prueba además de que la inactivación de camas no significa un deterioro de la calidad asistencial es que las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas o pruebas diagnóstica son en Zamora de las mejores de toda la región. Y en general, asegura, Zamora tiene una sanidad de calidad.

Con estas explicaciones el delegado cargaba contra la campaña que está desarrollando el sindicato UGT: "Que se deje ya de demagogia, de decir mentiras. Vale ya de poner mesas y pedir firmas a los ciudadanos para, según dice, evitar el desmantelamiento de la sanidad pública, cuando es completamente falso que se esté desmantelando nada, y UGT lo sabe. Basta ya de hacer política. Tanto a UGT como su brazo político, el Partido Socialista parece que le molesta que se esté haciendo el Hospital Provincial" en referencia a unas palabras de la procuradora Ana Sánchez.

Preguntado por la planta de Cuidados Paliativos del Hospital Provincial, que se permanece cerrada desde hace años, Castro reconoció que la planta no existe como tal, lo que no significa, dijo, que no se atienda a este tipo de pacientes, en unas condiciones de intimidad para ellos y sus familiares, adecuadas. No obstante, señaló que el Hospital Provincial está en obras, lo que ha obligado a trasladar algunos servicios y reubicar otros, situación que se complicará aún más en la segunda fase con el derribo del edificio de hospitalización. Con respecto a las colas en consultas externas, Castro pidió comprensión, dijo que se cita teniendo en cuenta que un 20% de pacientes al final no va y a veces se pueden producir esperas.