El Instituto de Estudios Zamoranos, dependiente de la Diputación Provincial de Zamora, ha editado la obra '100 años en línea. Un viaje apasionante' que recoge información del proyecto de Ferrocarril de Zamora a Orense del ingeniero zamorano Federico Cantero Villamil de cuya redacción se cumplió el centenario el pasado año.

El contenido principal de libro, del que se publicarán 750 ejemplares, se refiere al proyecto ferroviario de Federico Cantero Villamil, que fue presentado en el Ministerio de Fomento ejecución en el año 1913, aunque también se recoge abundante información sobre la historia de la provincia en el pasado siglo, así como de la propia figura de personaje que fue un humanista, inventor e ingeniero de enorme talla.

El vicepresidente la Diputación, Aurelio Tomás, ha recordado en esta presentación que existen muy pocos estudios referidos a la figura de Cantero Villamil, "una persona importantísima para Zamora y no suficientemente conocida, ni reconocida" a la que los zamoranos le "deben un merecido reconocimiento".

Así mismo ha hecho mención a la aportación que hace el libro a la historia de la provincia durante la primera parte del siglo XIX y a todos los aspectos relacionadas con el proyecto del trazado de Zamora a Orense.

El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo decidió afrontar esta edición, tal y como ha explicado su presidente, Pedro García, debido a que tras la exposición que organizó el Ayuntamiento de Zamora junto con la Asociación Ferroviaria Zamorana en septiembre de 2013 para conmemorar el citado centenario de la presentación del proyecto, no había quedado ninguna publicación que documentara el hecho, "Un proyecto de enorme dificultad y envergadura que no se inició hasta el año 26 y que no se finalizó hasta el año 1957".

Pedro García, ha aprovechado la presentación para reivindicar, con el apoyo de la Asociación Ferroviaria Zamorana y de la propia familia, que la estación de Zamora lleve el nombre de Cantero Villamil.

Finalmente, uno de los autores del libro, Álvaro González, ha hablado de la importancia que había tenido el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana en el impulso de este libro y en la búsqueda de documentación, algo en lo que la labor de la familia ha sido fundamental al conservar el archivo de Cantero Villamil a pesar del tiempo.

Álvaro González, uno de los coautores del libro ha indicado que la talla de Cantero Villamil fue de tal nivel que Zamora se convierte a través de su persona en un referente de la ingeniería de la época.

El ingeniero zamorano diseñó un trazado para una orografía de montaña pero con propuestas técnicas "adelantadas a su tiempo", previendo niveles de seguridad importantes y de forma que fuera posible modernizarlo sin dificultad.

Según ha afirmado Álvaro González, otras facetas de experimentación de Cantero Villamil, en especial la de la aeronáutica, están pendientes de estudio y será necesario profundizar en el futuro para comprender la importancia de la figura de este ingeniero zamorano.