Finalmente fueron 170 los investigadores de España, Portugal, Italia y Francia los que se han dado cita durante tres jornadas para dar contenido al Congreso de Fortificaciones en la Edad del Hierro, que ayer celebraba su jornada de clausura con "los objetivos cumplidos".

Los organizadores del encuentro -celebrado en el Colegio Universitario y en el Museo de Zamora- subrayan como lo más importante el intercambio de conocimiento sobre los trabajos que se están haciendo en distintos países europeos, la presentación de nuevas investigaciones y la posibilida de "alcanzar colaboraciones con otros arqueólogos", señala José Carlos Sastre, responsable de la asociación Zamora Protohistórica. Sobre este último punto, Sastre asume que "es bastante factible establecer alianzas porque siempre estamos en colaboración y tenemos la obligación de saber lo que hacen los demás para poder mejorar".

En este sentido, los organizadores subrayan la importante presencia de investigadores portugueses y franceses "con quienes hemos establecido algunas líneas de contacto", afirma José Carlos Sastre. Todos han mantenido un estimable nivel en las presentaciones que arrancaron el pasado miércoles, aunque Zamora Protohistórica destaca la sesión monográfica sobre la provincia que tuvo lugar el jueves por la tarde en el Museo de Zamora con "una sala abarrotada que mantuvo la presencia de más de ochenta personas durante toda la tarde", añaden. Aunque Zamora Protohistórica prefiere poner el foco en la "línea general" de las comunicaciones, el colectivo destaca la presencia de importantes investigadores de otros países, además del grupo que ha hablado de las excavaciones en Aragón o de yacimientos de primer nivel procedentes de Lleida, Jaén o Granada.

Una participación que consolida las iniciativas de la asociación zamorana, que ya piensa en el próximo mes de noviembre. Será entonces cuando celebre las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, que tendrán lugar en Segovia con la colaboración de la asociación de Amigos del Museo de Segovia.

Asimismo, la experiencia ha servido para presentar una nueva publicación editada por la casa especializada Glyphos, que contiene los 35 trabajos presentados en la segunda edición de esas mismas jornadas que tuvieron lugar en León con aportaciones sobre la arqueología y las nuevas tecnologías. Tanto este volumen (Del Neolítico a la Antigüedad Tardía) como el resto de trabajos editoriales se pueden adquirir en la página web del colectivo como en la librería Semuret.

Campaña en El Castillón

El éxito y la repercusión de las diferentes jornadas llevadas a cabo "ayudan" a la asociación a cumplir "nuevos objetivos". El más inminente se centra en una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), para el que intentan recabar distintos recursos que hagan posible el trabajo.

Precisamente, aquí radica una de las asignaturas pendientes de estas iniciativas, el apoyo institucional. "En estas jornadas, el apoyo de las instituciones públicas ha sido inexistente, por lo que resulta especialmente satisfactorio que la iniciativa haya salido adelante", explica José Carlos Sastre. El responsable de Zamora Protohistórica llama a las administraciones a "reflexionar" sobre encuentros como el de esta semana, "en el que han participado hasta 170 personas de diferentes países". Pese a ese "olvido", estas iniciativas colocan a Zamora en el mapa de la arqueología.