La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Zamora envió ayer a prisión al conductor del furgón que protagonizó la sonada huida del domingo por la noche desde la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga, donde había robado un generador, hasta la capital zamorana. Se trata de un individuo de nacionalidad portuguesa que no tenía siquiera carnet de conducir, y que se enfrenta a la imputación de varios delitos, como los de hurto, atentado, resistencia y desobediencia grave a agente de la autoridad, además de otro contra la seguridad del tráfico por conducción temeraria y por hacerlo sin tener el permiso correspondiente, porque nunca se lo había sacado.

Esta persona, indicó la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, era la que tenía alquilado el piso de la calle Consejo de Europa donde le detuvo la Guardia Civil. A los otros dos moradores de la vivienda, un hombre y mujer, ambos españoles y también detenidos por resistirse a la acción de los agentes, la juez los puso el libertad con cargos, ya que se les ha imputado un delito de resistencia y desobediencia grave a agente de la autoridad.

Precisamente la Guardia Civil emitió ayer una nota con su versión de los hechos que dieron lugar a las detenciones, el pasado domingo. Los agentes tienen ese día conocimiento de la posible comisión de una sustracción en unas obras que se están realizando en el término municipal de Cabezón de Pisuerga (Valladolid). Inmediatamente la Guardia Civil «implementó el correspondiente dispositivo de seguridad ciudadana con la finalidad de identificar y detener a la persona o personas autores de este hecho delictivo. Con ayuda de la colaboración ciudadana, la Guardia Civil consigue localizar el camión donde presumiblemente se había cargado un generador de electricidad sustraído en las citadas obras».

El conductor del camión, siempre según la Guardia Civil, «hace caso omiso de las señales de los agentes, acelerando en el momento en que uno de los componentes de la patrulla le hacía señales de alto, teniendo que retirarse de la trayectoria del mismo para no ser arrollado». Según la subdelegada del Gobierno de Zamora, ningún agente resultó herido. Seguidamente los guardias civiles «inician un dispositivo de seguimiento, con todas las medidas de seguridad necesarias, con la finalidad de interceptar e identificar al conductor del camión, uniéndose al mencionado dispositivo varias patrullas más. Según los procedimientos habituales, se activó y solicitó la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local de Valladolid; sin embargo, el vehículo continuó su huida hacia la provincia de Zamora por lo que desde la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Valladolid se alertó a la de Zamora.