Con pequeños gestos en el hogar se puede ahorrar en energía y esas buenas prácticas repercuten en la economía familiar. El especialista Ángel Herrero Lastra mostró ayer a los asistentes al foro del periódico una serie de pautas que les permitan librarse de más de un gasto.

-¿Qué cambios hay que tener en cuenta con la puesta en marcha de la nueva factura de luz?

-Los cambios se están produciendo en la actualidad y faltan por matizar muchos aspectos. Ha habido directrices tanto del Gobierno como de las empresas eléctricas pero será en marzo cuando tendrán que ponerse sobre la mesa. El Gobierno parece tener claro el tarifar los kilovatios en función de la hora del día, del precio que tenga la energía en cada momento.

-¿Cómo se puede ahorrar con esta nueva factura?

-Primero hay que conocer en qué escenario nos vamos a mover, pero hay factores en el ahorro energético que se pueden producir, como el término de potencia contratada, si es la que realmente se necesita. De hecho, muchas de las viviendas unifamiliares tienen contratados 5.750 vatios y realmente solo necesitan 3.450. Ese es un precio fijo que nosotros estamos pagando en la factura de la luz.

-¿Qué otros factores hay que tener en cuenta?

-Por ejemplo, cambiar nuestra forma de utilizar la energía y poner la lavadora o el lavavajillas en vez de a las doce de la mañana, hora punta, hacerlo en una hora valle, a partir de las diez de la noche o desde las nueve hasta el mediodía. No cuesta trabajo y ahorra energía.

-¿En qué otros ámbitos se puede ahorrar?

-La envolvente térmica es muy importante, cuidando los cerramientos de la edificación. Si se va a comprar una casa o reformar la que se tiene es esencial que se invierta en este aspecto. Si aislamos y cuidamos las partes donde puede haber filtraciones garantizamos que se mantenga el frío o el calor. Es muy importante aprovechar, además, los recursos naturales. Por ejemplo, en un día de sol abrir las persianas para que entre esta radiación solar, que en invierno es muy buena y ayuda a caldear la casa. Se trata de aportar una energía que dejará de consumir combustible en calefacción.

-¿Aún hay que aprender en el tema de iluminación?

-En las casas todavía no están actualizados del todo en las nuevas tecnologías en cuanto a iluminación, que nos permiten ahorrar hasta un 88%. Los ayuntamientos ya se han apuntando y ahorran con el alumbrado público. Las lámparas LED es la última tecnología en este sentido, con las de bajo consumo. Ambas permiten un ahorro importante con respecto a los halógenos y a la incandescente tradicional.

-¿Y sobre los aparatos enchufados aunque no encendidos?

-Hay que evitar los consumos fantasma desenchufando cargadores o el aire acondicionado cuando no está activo. Incluso el horno y la vitrocerámica, aunque este último punto sea más complicado. Además, hay que evitar el «stand by» en pequeños electrodomésticos, para eludir ese consumo residual. Hay muchas variables y cada casa es un mundo, por eso es importante, sobre todo para los pequeños negocios, contar con un asesor energético que ayude y desvele los trucos para ahorrar energía real.

-¿Qué pautas se pueden seguir en calefacción?

-Es importante saber los tipos de combustibles que hay en el mercado y cuáles son los que más ahorro producen. Sobre las energías renovables, por ejemplo, hay que saber que la biomasa es una baza a tener en cuenta, y mucho más en Castilla y León y Zamora, ya que tenemos recursos al alcance de la mano y nos permite generar unos ahorros muy importantes. Si no, el gas resulta económico y limpio.

-Por su experiencia, ¿los consumidores son más responsables por la situación de crisis?

-Se está tomando conciencia, pero también por la difusión que hay a través de las personas que estamos dando a conocer esta información veraz sobre consumo

-¿Y qué papel juega la conciencia ecológica?

-La gente está concienciada en el tema de la sostenibilidad, ha llegado un momento en el que el derroche ha pasado a un segundo plano y somos conscientes de que nos perjudica directamente.

-¿Cómo afectan los nuevos informes sobre eficiencia energética en las viviendas?

-La certificación energética, obligatoria desde junio de 2013 en edificios existentes se evalúa, se realiza un cálculo a través de un profesional y se da una etiqueta, similar a la de los electrodomésticos. Así, cuanto más próximo a la «A» esté ese resultado, más eficiente será esa vivienda o local Esto repercute en que cuando hagamos uso de esa vivienda va a consumir menos energía en todos los aspectos.

Zamora, 1981

Con una intensa formación en diversos proyectos de ingeniería que van de la dirección de obra, Seguridad y Salud a la ejecución de proyectos de Ingeniería de Edificación, energías renovables, eficiencia energética, climatización o control económico de proyectos, Ángel Herrero Lastra ha desarrollado distintas actividades en las sedes del Grupo Tecopy en Valladolid, Madrid y Zamora, donde está actualmente. Es experto en certificación energética en edificios existentes, con máster experto en evaluación de impacto ambiental y gestión ambiental, técnico superior en prevención de riesgos laborales, seguridad, higiene y ergonomía, entre otros.