Las industrias sectores no energéticos que han invertido en sistemas de cogeneración de electricidad, con el fin de sacar un mayor rendimiento a los procesos industriales, ha pedido apoyo a la Junta aunque lo que consideran una auténtica «debacle» provocada por la reforma eléctrica del Gobierno central. Una treintena de industriales, reunidos en Valladolid y encabezados por Acogen (Asociación Española de Cogeneración) consideran la nueva regulación «un total atropello normativo contra la actividad de sus industrias. La reforma eléctrica hará desaparecer la cogeneración con graves consecuencias para la industria asociada».

La cogeneración, que consiste en aprovechar el calor que se produce en los procesos de fabricación para generar energía eléctrica «es la única herramienta que tiene la industria para paliar los altísimos precios que se pagan en España por la electricidad», indican fuentes de la Asociación.

En Castilla-León, según sus cálculos, hay 76.000 empleos industriales en sectores que cogeneran, de los que depende el 38% del PIB industrial (excluida la construcción) de la zona y, solo en operación y mantenimiento de la cogeneración hay unos 500 empleos directos más.

La autonomía tiene 544 megavatios de potencia instalada de cogeneración, 27 de ellos en Zamora, que han supuesto en su momento inversiones empresariales por más de 540 millones de euros, realizadas por industrias castellanoleonesas para ser más competitivas y más eficientes energéticamente.

Entre estas empresas están Cerámica Saza, Leche Gaza, o la Azucarera de Toro. Son industrias que en su día han invertido en cogeneración «para ser más competitivas; las plantas de cogeneración son un pilar de competitividad para las empresas que fabrican con esta energía eficiente productos cotidianos y forman parte de sectores básicos de la economía real como alimentación, papel, química, refino, textil, cerámica... y que exportan a todo el mundo». En sus procesos productivos necesitan calor o vapor, son empresas intensivas energéticamente y la cogeneración -la energía más eficiente- es su herramienta de competitividad.

«Los productos hechos con cogeneración compiten en el exterior con la marca España, porque apostar por la cogeneración supone apostar por la industria eficiente y por impulsar los productos españoles en el mundo», señalaron fuentes de la Asociación.

La reforma energética, añaden, «está perjudicando muy seriamente a estas empresas, que piden al Gobierno que impulse una política industrial que recupere la contribución de la industria al empleo, al bienestar, a la actividad económica real y sostenible». Las instalaciones, en las que se han invertido 540 millones de euros «tienen el futuro pendiente de las últimas decisiones tomadas por el Gobierno en la reforma eléctrica y en el aire están también los puestos de trabajo y la actividad productiva de numerosas industrias castellanoleonesas».

Son industrias intensivas energéticamente que necesitan cogeneración para ser más eficientes y ahorrar energía. La cogeneración es la herramienta que les permite paliar los altos precios energéticos de España en relación a sus competidoras europeas».

La Ley, la propuesta de decreto y la orden de desarrollo, indica la Asociación de Cogeneración, «establecen clara y tajantemente que se cubrirán todos los costes de operación de las plantas que utilizan combustibles, así como sus gastos por impuestos energéticos, CO2 o mantenimiento». Sin embargo, «son cientos las empresas que ya han realizado sus cálculos en función de los nuevos parámetros y que comprueban que la metodología de la Orden Ministerial no está bien hecha y que así no se cubren ni los costes».

Los impuestos a la producción de electricidad e hidrocarburos, la eliminación de complementos «y, ahora, la aparición del borrador de tipologías de retribución abocan a parar 1.800 megavatios de cogeneración en doce meses. La parada de las plantas de cogeneración confirma que los cálculos reales realizados por las empresas conforme las metodologías de la Orden Ministerial de retribuciones hacen inviable la actividad porque sitúan en pérdidas operativas a la mayoría de las plantas actualmente instaladas, es decir, no hay margen para poder fabricar, los costes son superiores a los ingresos e impuestos que ha fijado el Gobierno. Esta realidad no garantiza «una rentabilidad razonable a instalaciones como la cogeneración».

Acogen

La Asociación Española de Cogeneración habla de cuatro instalaciones en Zamora, con una potencia instalada de 27 megavatios.

Red Eléctrica de España

En los registros oficiales de Red Eléctrica de España figuran ocho plantas (aunque algunas de cerámicas no funcionan).

Plantas

n Cerámica Saza (Corrales)

n Cerámica Hispano Portuguesa (Corrales)

n Cerámica Cuesta Vila (Toro)

n Azucarera del Duero (Toro)

n Proláctea (Castrogonzalo)

n Cerámica Acústica (Corrales)

n Cogeneración Leche Gaza (Zamora)

n Cogeneración residencia Milagrosa (Corrales

Algunas de las plantas de cogeneración que aparecen en la relación de Red Eléctrica no funcionan, al carecer de continuidad la actividad principal de la empresa.