Una veintena de mujeres, la mayoría, inmigrantes, víctimas de violencia de género, prostitutas y mujeres de etnia gitana, se formará en materia de igualdad a través del taller municipal de salud que arranca hoy para mujeres en riesgo de exclusión social que residen en la capital. Se trata del primer curso del programa social promovido por el Plan Municipal de Igualdad con el doble objetivo de concienciar sobre la lacra social que supone la violencia de género en sus distintas manifestaciones y contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social ya sea por motivos económicos, de raza o por el simple hecho de ser mujer.

Esta previsto que 18 féminas participen en el taller de salud, que se desarrollará a partir de hoy en las instalaciones de La Alhóndiga con el fin de que todas las participantes conozcan mejor sus derechos como mujeres y los recursos jurídicos que tienen a su disposición ante cualquier episodio violento o injusto con el que se topen. La actividad nace también con el objetivo de mejorar su salud tanto física como psicológica, según explican desde el equipo de Gobierno municipal.

Los talleres municipales ofrecen también otro tipo de disciplinas orientado también a mujeres. Se trata de los cursos de defensa personal, cuyo plazo de inscripción se abre a partir de hoy. Se llevarán a cabo del 24 al 28 de febrero en el centro cultural y deportivo de Peña Trevinca y será impartido por monitores de la Policía Municipal para que las mujeres potenciales víctimas de violencia de género adquieran unas nociones básicas sobre autocontrol y defensa personal. El curso se ha desarrollado en ediciones anteriores.

Las inscripciones deben efectuarse en la sede de la Concejalía de Igualdad, ubicada en la planta baja del nuevo edificio que cobija las oficinas municipales. También será necesario este requisito para el taller de cocina que se desarrollará en una sola jornada, el 5 de marzo, en La Alhóndiga, dirigido en este caso tanto a hombres como mujeres. El objetivo del curso es fomentar la igualdad de género en el seno familiar y en relación con las tareas domésticas. La participación será por riguroso orden de inscripción, en especial, en el taller de cocina, ya que el número de plazas es limitado, según advierten desde el Ayuntamiento de Zamora.