El Viriato que compartimos

El Claudio Moyano participa en un proyecto transfronterizo con un instituto portugués para acercar ambos países

12.01.2014 | 03:10
Los alumnos españoles que participan en el proyecto junto a la estatua de Viriato que se erige en la plaza del mismo nombre.
Los alumnos españoles que participan en el proyecto junto a la estatua de Viriato que se erige en la plaza del mismo nombre.

Ni españoles ni portugueses: lusitanos. Así se denominarían los alumnos de ambos lados de la frontera en el siglo II a.C. cuando Viriato luchaba contra la dominación romana de estas tierras. Hoy los estudiantes de Zamora y de Viseu forman parte de países distintos, pero un proyecto de cooperación transfronteriza busca que los jóvenes conozcan el entorno natural, cultural y social de los centros escolares del otro lado de La Raya, además de acercarse mejor a las regiones limítrofes con Portugal a través de sus centros asociados. El trabajo ya ha comenzado, y en primavera se realizará un intercambio educativo.

¿Tu Viriato? No. «Nuestro Viriato». El líder de la tribu de los lusitanos, que a mediados del siglo II a. C. hizo frente a la expansión de Roma en Hispania es hoy uno de los nexos de unión de los escolares a ambos lados de la frontera.


En este contexto, el instituto Claudio Moyano de la capital ha sido uno de los elegidos para participar en un proyecto educativo con el E.B. Grão Vasco, de Viseu, en el vecino Portugal.


La consejería de Educación de Castilla y León, en asociación con las autoridades educativas de las regiones Centro y Norte de Portugal, participa en el programa Tecnología e Innovación en el Contexto Educativo del Alumnado (Tecnicea), un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) y que tiene como principal objetivo acercar a los alumnos de ambos de países.


Los centros se encuentran ahora en una primera fase de intercambio de trabajos, actividades, noticias, o fotos, para ir acercando la forma de trabajar y la cultura de ambas regiones.


Más avanzado el curso lectivo, en torno a la primavera, se llevará a cabo un intercambio en el que los alumnos portugueses vendrán a Zamora por un periodo de dos o tres días, mientras que los españoles visitarán Viseu durante un tiempo similar.


El motivo de tomar a Viriato como figura destacada en el marco del proyecto es de carácter histórico, según destaca el profesor que coordina la actividad en el Claudio Moyano, José Antonio Romo González. «En la época romana y pre-romana, tanto Zamora como Viseu pertenecían a Lusitania, y los lusitanos pisaban por aquí y por allí, por eso compartimos historias y compartimos héroes, uno de ellos Viriato. Allí en Viseu también tienen una estatua dedicada a él, y ya que tenemos tanto en común, pues que lo conozcan todos los alumnos, los suyos y los nuestros», subraya el docente.


El interés del proyecto educativo radica en fomentar la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) entre el alumnado para promocionar el entorno natural, cultural y social de los centros escolares, además de conocer mejor el de las regiones limítrofes con Portugal a través de sus centros asociados.


En este sentido, no podría faltar como vía de comunicación entre los estudiantes un blog (http://proyectotecnicea.blogspot.com.es) en el que los alumnos plasman las distintas actividades en las que participan dentro del proyecto Tecnicea.


Una herramienta con la que calentar motores antes de compartir vivencias, y con la que borrar unas fronteras que nunca conoció Viriato, y que datan de unos cuantos siglos más tarde, cuando en 1640 Portugal se separó de España.

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