La Fundación Rei Alfonso Henriques ha comenzado una campaña para concienciar a los zamoranos de la importancia de las elecciones europeas del año que viene, máxime en el marco del recientemente aprobado Marco Financiero Plurianual 2014-2020, que permite «grandes inversiones» dentro de los limitados recursos de los estados miembros. José Luis González, secretario de la Fundación, destacó también la novedad que supone que sea el propio Parlamento Europeo el que elija al Presidente de la Comisión, algo que no ha sucedido hasta ahora.

La FRAH ha programado dos actividades importantes de cara a este fin para los primeros meses del año que viene. El 7 de febrero visitarán la FRAH Iratxe García y Agustín Díaz de Mera, los dos eurodiputados de la región, que hablarán de la labor del Parlamento Europeo y la importancia de las elecciones. Además, el 27 de marzo habrá unas jornadas donde expertos en el tema hablarán de las ayudas europeas, entre otros temas. Todo encaminado a que los ciudadanos participen, tanto en las propias iniciativas como en las elecciones continentales que, dice González, «no son solo una cosa de políticos».

La FRAH recuerda que «más del 75% de las leyes que se aprueban al final del año en un Estado miembro son transposiciones de normas que se han aprobado en Bruselas, y por tanto, el mismo porcentaje de decisiones que se adoptan en el ámbito local vienen condicionadas por decisiones» de la UNE.