Los funcionarios y laborales del Ayuntamiento de Zamora recuperarán parte de la paga extra de Navidad correspondiente a 2012 en la parte proporcional comprendida entre el 1 de junio, fecha de inicio del derecho a la extra, y el 14 de julio, fecha de aprobación del Real Decreto por el que se acuerda por el Gobierno de España la decisión de no pagar.

La medida devolverá el próximo mes parte de esa paga a alrededor de medio millar de funcionarios y laborales que trabajan en el Ayuntamiento de Zamora.

La institución reserva una partida de casi 300.000 euros para pagar a los empleados públicos, lo que supone una media de 600 euros por persona, en función del salario que corresponde a cada uno, muy dispar en función de su categoría y grupo .

El equipo de Gobierno ya ha firmado la resolución para el pago de la parte proporcional, según confirma el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Roncero, quien expone que «yo mismo he firmado la orden».

Aunque el Ayuntamiento aplicará la medida de oficio, «ya existen sentencias firmes que obligan a devolver la cuantía proporcional, fallos que afectan a personas concretas y cuyos efectos no son generalizables», advertía el edil de IU, Francisco Guarido.

Con respecto a este año, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció tiempo atrás que los funcionarios cobrarán sus pagas extras de Navidad en 2013 y 2014.

Una veintena de personas se presentó ayer a las oposiciones para las dos plazas de técnico de Administración General del Ayuntamiento correspondiente a la oferta de empleo público de 2008, unos exámenes paralizados y que la institución local decidió retomar para crear ocho nuevos puestos de trabajo. Además de estas dos plazas, existe otra para adjunto de Recaudación cuyo examen se llevó a cabo hace unos días y cinco más aún pendientes de examen para auxiliares administrativos. A las pruebas de ayer estaban llamadas 116 personas.