«Potes y pucheros sayagueses» es el primer libro de gastronomía de Miguel Ignacio Picaza, jefe de cocina de la Academia de Policía del País Vasco, que ha escrito junto a su hija Estíbaliz, quien también estará este jueves 24 en la presentación de la obra dentro del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, a las 20.30 horas en el salón de actos de Caja España-Caja Duero de La Marina.

«Es el primer libro de cocina sayaguesa de Zamora, con el que podremos degustar, saborear y entretenernos leyendo con las antiguas recetas que se remontan a los abuelos. Con el permiso de los alimentos de la huerta, el cigüeño, la herrada y el pozo», explica el autor de la obra, quien defiende su trabajo asegurando que «no es uno de esos típicos libros de cocina con medidas objetivas a la hora de preparar un plato, y ya está, no. Es un libro de recetas con algo más, con una esencia particular que aportan todas esas personas que viven en las tierras de Sayago».

De esta manera, se trata de un libro que además de recetas, cuenta con interesantes artículos sobre aceites, quesos, setas, vinos y algunos chascarrillos sobre las ancas de ranas y los chichos. Los artículos han sido elaborados por gente de la comarca sayaguesa, que pasa grandes temporadas, vive y trabaja en esta zona.

Estíbaliz, hija de Miguel Ignacio Picaza, ha colaborado en la elaboración del libro. Es una joven Licenciada de Bellas Artes, en la especialidad Diseño Gráfico, que estudió en la localidad bilbaína de Lejona.

Desde que tiene uso de razón recuerda que veranea y pasa sus vacaciones en Luelmo de Sayago. Además, colabora anualmente en las muestras de teatro aficionado de Luelmo de Sayago, como diseñadora de escenografía, lo que demuestra que está totalmente integrada en las actividades de la comarca natal de su madre.

Estíbaliz Picaza tiene además un máster de Diseño Editorial en Barcelona y en la actualidad ha diseñado y maqueado el libro de «Potes y pucheros sayagueses», además de una web informativa con blog, con el mismo nombre.

Según recuerda su padre, esta obra nació hace tres años en la oficina de la entonces secretaria del Ayuntamiento de Luelmo, Mariví Chimeno. «Ella fue la que me animó a hacer algo sobre la cocina de nuestros abuelos. Al principio no estaba yo muy por la labor, porque no estaba por allí y tampoco lo veía muy claro. Pero me convenció», recordaba hace un mes el cocinero en las páginas del periódico.

Aunque bilbaíno de Santurce, Picaza , a quien se le conoce familiarmente como Míchel, lleva esta comarca zamorana en el corazón desde que se casara con una sayaguesa. Concebido ya como su pueblo de adopción, todos los meses de agosto es habitual ver a la familia en Luelmo, donde pasan sus vacaciones. Ahí nació su interés por la gastronomía de la zona, adentrándose en la cocina de algunas casas del pueblo para desentrañar los misterios de los guisos sayagueses elaborados al calor de la lumbre con productos de la tierra.

De esta manera, «Potes y pucheros sayagueses» es un libro «dedicado a las abuelas y abuelos de los pueblos de Sayago, sin cuya sabiduría y buen hacer en las cocinas hubiese sido imposible este libro», reconoce Picaza.

La publicación recoge medio centenar de recetas y también es un tratado sobre el modo de vida de esta comarca que es «única y auténtica».