Los vecinos afectados por la paralización de las obras del ARI de Los Bloques a consecuencia de la liquidación de Tuconsa no abonarán este año la cuota correspondiente si no se retoman las obras. El pago estaba previsto para el último trimestre de año, pero «yo espero que esté resuelto para entonces, no obstante, al igual que el Ayuntamiento no emite certificados ni pagos si no hay obra, entiendo que los vecinos tampoco tienen que hacer frente a las cuotas si los trabajos están paralizados», defiende el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González. En cualquier caso, «estamos trabajando para que el proyecto siga adelante y los administradores concursales lo saben, de modo que pedimos a todos un voto de confianza», plantea, en referencia a un proyecto que tardó en arrancar y que ahora se ha topado con los problemas de financiación de la adjudicataria.

Según el portavoz del equipo de Gobierno, el ARI «está garantizado» a través de las dos únicas vías posibles: que el Ayuntamiento inicie un nuevo proceso de adjudicación por la vía de la urgencia o que Tuconsa ceda la obra. Esta última opción es la que tiene previsto llevar a cabo la adjudicataria, a la espera de que el Juzgado dé el visto bueno a la liquidación de su empresa.

Otro de los proyectos adscrito al departamento de Obras que arrastra un gran retraso en su ejecución es la conversión del antiguo matadero de la avenida de Galicia en Centro de Adultos y biblioteca. Serán los técnicos los que deliberen si será posible licitar los 450.000 euros pendientes para culminar el proyecto o, por el contrario, habrá que esperar al cierre del procedimiento judicial abierto con la adjudicataria Cadarso. En cualquier caso, el concejal advierte que «seguimos todos los procedimientos para que la empresa no se vaya de rositas y se lleven lo que se merecen por el perjuicio generado a los zamoranos con su actuación vergonzante», tilda.

Ante esta situación, el Ayuntamiento no moverá ficha para seguir adelante con los trabajos de remodelación «hasta que estén emitidos los informes» para evitar tener que asumir la financiación de obras que «no nos corresponderían», indica, en referencia al caso del pavimento en la avenida de Galicia. En cualquier caso, garantiza que el Ayuntamiento tiene la partida económica «disponible para licitar en cuanto los técnicos emitan el informe correspondiente.