El Banco de Alimentos de Zamora dispone desde ayer de unos 4.000 kilos de diversos productos para distribuir entre las familias más necesitadas de la capital gracias a la campaña de recogida de artículos de primera necesidad y de donativos promovida por el Colegio de Abogados y centralizada en la Audiencia Provincial, donde numerosos ciudadanos y colectivos (incluso las peñas de las Fiestas de San Pedro) han ido depositado sus aportaciones desde primeros del mes de julio. Más de 450 litros de aceite, unos 700 de galletas, 1.000 litros de leche, 500 kilos de azúcar, 700 kilos de legumbres, 150 paquetes de cereales, además de pañales, detergentes y otros productos recogidos se repartirán «enseguida» entre las familias con menos recursos. Se destinará un mayor volumen a las parroquias pequeñas, dado que el Ministerio de Agricultura les concede partidas más pequeñas en las campañas anuales, explicó el vicepresidente del Banco, Andrés Rincón.

Precisamente, el contacto diario que los abogados tienen con las personas más desfavorecidas, que acuden a solicitar el turno de oficio al Colegio, viene sensibilizando a estos profesionales, explicó su decano, Norberto Martín Anero. Eso explicaría la iniciativa de los abogados Fernando Barba y Gabino Carro, «un éxito», apuntaba ayer el presidente de la Audiencia, Luis Brualla, en el acto de entrega de los alimentos al vicepresidente del Banco, quien se mostró «asombrado al ver la cantidad» conseguida. Brualla destacó la «colaboración de todo el personal del Ministerio de Justicia en Zamora, que se ha volcado». El Colegio de Procuradores también ha estado «encantado de cooperar, es una gran idea y esperamos que haya otras similares», indicó su decano, Juan Manuel Gago.

El decano de los Abogados agradeció el respaldo recibido, así como las donaciones tanto de productos como de dinero en metálico que los dos letrados encargados de esta campaña se han encargado de convertir en más alimentos, para lo que han, incluso, negociado con empresas de la provincia del sector alimentario para obtener mayor rendimiento con esos fondos. A otras empresas les han arrancado un donativo. Gaza y Duero Motor han sido dos de las sociedades que han realizado su aportación a esta causa solidaria. La persistencia de Gabino Carro y de Fernando Barba, en especial, ha permitido que esta campaña sobrepasara las previsiones de sus promotores con creces. De hecho, en el vestíbulo de la Audiencia se podía contemplar ayer solo una parte de los artículos que se han entregado, una parte importante estaba en otras dependencias.