El número dos de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha criticado con dureza el papel desarrollado por el presidente de la Diputación de Zamora en la defensa de la ley de reforma de las administraciones locales que Fernando Martínez Maíllo ha llevado a cabo a través de la vicepresidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El portavoz de la Administración regional acusa al líder zamorano de dar la espalda a los núcleos pequeños de Castilla y León y apostar solo por los «municipios grandes y las diputaciones».

Aunque el enfrentamiento no es nuevo, los últimos dos días se ha recrudecido y ha trascendido a la luz pública. De hecho, De Santiago-Juárez afirmó anteayer que el representante de Castilla y León en la FEMP «se ha equivocado» en referencia a Martínez Maíllo, quien le aconsejó irse de vacaciones. «Yo también le deseo felices vacaciones, pero la Federación es mucho más que el presidente de la Diputación de Zamora», le contestó ayer el portavoz regional tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta en Valladolid.

En realidad, el portavoz de la Junta de Castilla y León expresó varias críticas el pasado viernes tras la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de la ley de reforma local. De Santiago-Juárez apuntó entonces a la Federación de Municipios por «olvidarse» de los municipios pequeños, los más abundantes en la autonomía. «Se han equivocado radicalmente, y quien ha negociado por parte de la FEMP en nombre de Castilla y León se ha equivocado profundamente. Algo se ha hecho mal porque no ha contentado a casi nadie», aseveró De Santiago-Juárez. Para el consejero de Presidencia, los pequeños municipios son «fundamentales» para Castilla y León y aprovechó una tertulia política para reclamar la mejora de la financiación de los ayuntamientos.

Ayer mismo, personificó la crítica en Fernando Martínez Maíllo a quien acusó de hacer «debates pueriles» que «no interesan» a los ciudadanos. «Yo no he citado a Martínez Maíllo hasta hoy, he criticado a la Federación pero no ayer, sino desde que comenzó a negociar», añadió, para asegurar que este debate es «pueril y una tontería» para el que no están los ciudadanos. El consejero recordó que la Junta siempre ha sido coherente en sus planteamientos y, apostilló, «otros no». «Nuestro modelo siempre ha sido el mismo y afortunadamente el Gobierno nos ha hecho caso en algunos aspectos», concluyó, tal y como recoge Ical.

Consciente de las críticas, el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, salió en defensa de Martínez Maíllo al asegurar que las declaraciones del portavoz de la Junta de Castilla y León son «indicativas» de la «buena defensa» de la organización a favor de los municipios. Estas afirmaciones «dejan entrever la preocupación de algunas autonomías por el hecho de que la futura Ley les obligue a asumir las competencias en materia de Sanidad, Servicios Sociales y Educación, que son de titularidad autonómica, indicó el alcalde de Santander.