Una modificación presupuestaria de 218.000 euros permitirá ejecutar las obras de mejora en la calle de La Feria, culminar la aplicación de asfalto en vías en mal estado y, además, intentar poner fin a la inacabada obra en el antiguo matadero para su conversión en Centro de Adultos y Biblioteca. Tras años de retraso con respecto a las previsiones iniciales, apenas 40.000 euros serán suficientes, según el equipo de Gobierno, a la espera de que el juzgado determine la cifra exacta que deberá aportar el Ayuntamiento, ya que «teníamos una liquidación pendiente de 32.000 euros y la valoración del perito judicial era de 45.000».

Si el proyecto logra reconducirse, el edil de Obras, Manuel Hernández, calcula que «en cuatro meses podría estar culminado», aunque tampoco en este caso los alumnos del Centro de Adultos podrían comenzar el curso en la nueva instalación.

La medida fue aprobada en el pleno celebrado ayer, una sesión rápida de apenas una hora -no se recuerda una tan fugaz en los últimos años- y vacía de contenidos, tal y como criticó la oposición en sus escasas intervenciones. Cada concejal sin liberar cobra por pleno 120 euros. En cualquier caso, esa falta de puntos en el orden del día «no se debe a que no haya temas muy importantes de los que hablar», reprocharon los concejales de los distintos grupos. Sin ir más lejos, Laura Rivera (IU) enumeró hasta una veintena de actuaciones pendientes, entre ellas, la aprobación del inventario de bienes, el Plan del Casco Histórico, la aprobación del calendario del contribuyente o poner al día los contratos caducados.

La sesión aprobó también la representación municipal en los órganos colegiados y nuevos reparos por incumplimientos en el plan de ajuste que, «en ocho meses, suponen un 10% del presupuesto en gasto corriente de este ejercicio», aseveró Manuel Fuentes. Un comportamiento «normal del gasto, ya que no podemos esperar a una autorización administrativa para actuaciones urgentes y necesarias», apostilló Feliciano Fernández (PP).