El actual diputado de mancomunidades y ex diputado de Obras, José Ignacio Isidro, defiende su honestidad en medio de la investigación que se sigue en la Fiscalía para determinar si el representante político ha podido incurrir en un delito de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias para -presuntamente- beneficiar a su socio constructor José María Pordomingo.

Isidro, alcalde de Villadepera, recuerda a través de un escrito que fue diputado de obras hasta el año 2007 y que, por lo tanto, en los años posteriores no pudo como responsable de ese área «adjudicar ni intervenir en la adjudicación de ejecuciones a ningún socio en empresa alguna, ya que mi actividad empresarial arranca en 2012». Todos los contratos en los que intervino siendo diputado de Obras, especifica, «han sido debidamente fiscalizados, sin objeciones, por el Consejo de Cuentas de Castilla y León».

Respecto a las informaciones publicadas en relación a obras adjudicadas a Cosmo SL, el diputado provincial niega que la Guardia Civil haya identificado a trabajadores de la empresa Pordomingo SL «trabajando en obras de saneamiento del Ayuntamiento de Villardiegua adjudicadas a Cosmo». Además, prosigue, la primera empresa de las citadas «ejecuta otra obra en dicho Ayuntamiento con sus propios recursos y medios». Resulta igualmente falso, según Isidro, que Cosmo Sayago SL haya sido subcontratista de Pordomingo SL.

A través de un comunicado, el diputado responsable del área de Mancomunidades de la Diputación reprocha que se pueda tratar de relacionar «las posibles y denunciadas irregularidades y presentarlas como actuaciones a la altura de la operación Malaya». La Policía Judicial, añade, ha acudido «cuantas veces ha entendido necesario tanto al Ayuntamiento de Villardiegua como al de Villadepera y no, subraya, de forma semanal. Tampoco es cierto, dice, «que el Ayuntamiento de Villardiegua haya asignado un día a la semana para atender a la Unidad de Policía Judicial. Tal asunto, ni siquiera ha sido planteado al Ayuntamiento de Villardiegua por los responsables de aquella unidad».

Otro de los aspectos que niega José Ignacio Isidro es que el alcalde de Villardiegua trabaje o haya trabajado en las empresas mencionadas. Suficiente preocupación y trabajo tiene con su empleo actual en una empresa de recogida de residuos urbanos, con horarios nocturnos poco recomendables», precisa. «Falso también es la mención relativa al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Villardiegua, ya que tal delegación no existe y las competencias las ejercen en Pleno».

Por último, el diputado puntualiza que la plaza del pueblo fue adjudicada a Constructora Sayaguesa y que él no es «cuñado ni familia» de Silvestre Antonio Fernando, alcalde de Villardiegua.