La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora se ha concentrado frente a los juzgados de la capital en apoyo a uno de sus miembros, Abel de las Heras, que ha sido acusado por de delitos de resistencia a la autoridad y coacciones. Los hechos sucedieron supuestamente hace un año, cuando la plataforma llevó a cabo una protesta frente a la oficina de Bankia en las Tres Cruces en apoyo de una familia que iba a ser desahuciada.

Patricio Alonso, abogado de la plataforma, aseguró que el colectivo sufre la «represión» porque «para nada cometió los hechos de los que se le acusa, lo tenemos clarísimo». Según indicó la plataforma, que está a expensas de que se fije la fecha para la apertura del juicio, las penas que se piden ascienden a 9 meses de prisión por resistencia a la autoridad y un año por coacciones.

Alonso anunció que la plataforma va a iniciar una campaña de apoyo hacia su compañero «porque no vamos a tolerar que sea la cabeza de turco de esta situación». «Esto forma parte de la estrategia del Estado para que los resistentes a esta situación sean coaccionados y se amedrenten en su lucha», aseguró el abogado. Por su parte, de las Heras aseguró que está «tranquilo porque no he hecho nada de lo que se me acusa».

Jessica Gutiérrez, miembro de la PAH, aprovechó para poner voz a un comunicado redactado por el colectivo en el que aseguran que «nuestro compañero no es ni un ladrón que haya entrado en la política para forrarse a costa del bien común ni un banquero al que no le importa generar situaciones de desesperación y sufrimiento».

Además, la plataforma indica que en la acción frente a Bankia fueron «en un principio imputadas cuatro personas, tres de ellas acusadas de sacar fotos a la Policía, y de las cuatro finalmente han escogido como cabeza de turco a nuestro compañero».