El proyecto turístico y cultural Zamora Románica, impulsado por la Fundación Afonso Rei Henriques y la Consejería de Cultura, recibirá en breve un anticipo de 253.000 euros correspondiente al medio millón de ayuda que ha comprometido la Junta de Castilla y León para restauraciones en 2013.

Esta cantidad, autorizada ayer por el consejo de Gobierno de Castilla y León, servirá para afrontar la restauración en los próximos meses de las iglesias románicas de San Vicente, San Cipriano, Santa María de la Horta y Santa María la Nueva, todas ellas en la capital zamorana. Es decir, para rematar los últimos templos que entran en las actuaciones comprometidas.

Hasta la fecha, Zamora Románica ha actuado en la mayor parte de la veintena de iglesias románicas que posee la capital. El último ejercicio se cerró el pasado mes de octubre, aunque todavía resta la ejecución de varios proyectos que alargarán el plan hasta mediados de este año.

La aprobación de la partida, que vino acompañada de otras cuantías económicas para el resto de Castilla y León, sirve para completar la primera parte del plan, después del cierre, hace un par de meses, de la oficina técnica en la Afonso Henriques. La Dirección de Patrimonio ha anunciado una segunda fase de Zamora Románica, aunque resta por concretar los objetivos y el presupuesto.