El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comenzará el próximo lunes, 8 de abril, las obras de sustitución y mejora de las vallas de protección de la autovía A-66 (Ruta de la Plata) y de sus ramales de enlace con las autovías A-11 (Autovía del Duero) y ZA-12 (prolongación de la A-11 desde su cruce con la A-66) y con la carretera N-122 (Tordesillas-Zamora). Todas estas carreteras están situadas sobre la línea de ancho convencional Medina del Campo-Zamora y la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, a su paso por el término municipal de Zamora, concretamente en los accesos de entrada y salida de la ciudad por el este, la zona de Vista Alegre.

Según la información remitida por el mencionado organismo dependiente del Ministerio de Fomento, las obras, que se realizarán del 8 al 19 de abril, obligan a realizar cortes alternativos de un solo carril por calzada, entre las 08:00 y las 19:00 horas, en el punto kilométrico 276 de la autovía A-66 y en sus ramales de enlace con las autovías A-11 y ZA-12 y la carretera N-122. «El objetivo de esta actuación es garantizar la seguridad del tráfico ferroviario en dicha zona», señalaron fuentes de ADIF.

Los cortes alternativos de carril, que estarán debidamente señalizados, así como las fechas, se han establecido en colaboración con la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, «con objeto de causar la menor incidencia posible en el tráfico. ADIF lamenta las molestias derivadas de los cortes y agradece la comprensión de los ciudadanos».

Los pasos elevados sobre el ferrocarril de alta velocidad, como el ejecutado ya en la zona de Villagodio, cuentan con un vallado más alto de lo habitual, con el fin de impedir la caída de cualquier tipo de objeto a la vía. Concretamente en esa zona de salida de la ciudad por el este, la autovía cruza sobre la vía del tren tanto a la salida de la ciudad, para acceder a las autovías en todas las direcciones como posteriormente en el trazado que se dirige a Salamanca.

En principio no se esperan cortes de tráfico totales, sino que se mantendrá un carril siempre en servicio, lo que no debería ocasionar mayores problemas de circulación en esta vía de acceso a la ciudad.