El profesor de Lengua y Literatura del instituto Río Duero de la capital detectó que sus alumnos no tenían mucha idea de quién era Claudio Rodríguez, lo que animó al docente, recién incorporado al Seminario Permanente de Claudio Rodríguez, a crear un proyecto educativo para acercar la figura a los más jóvenes. «Comencé con mandarles buscar información para elaborar un Power Point de doce pantallas en las que se habla de su obra, estilo, características poéticas, y que montamos después sobre fotografías que nos cedió el Seminario, algunas inéditas», explica el impulsor.

Además, se ha elaborado un vídeo de nueve minutos con alumnos leyendo al poeta en varios idiomas, «de los que estudiamos en el centro y también en la lengua de alumnos de distintas nacionalidades, como una estudiante rumana, que ha hecho el esfuerzo de traducir un poema de Claudio a su idioma, con la dificultad que eso supone en poesía», reconoce el profesor.

«Muy satisfecho» con el resultado de su proyecto, Eguaras afirma que sus alumnos «nunca olvidarán la figura del poeta, y son ellos los que vienen, aportan ideas y van trayendo nuevos textos en otros idiomas», se enorgullece.

Además, desde el centro también se ha impulsado un concurso de vocabulario extraído íntegramente de obras de Claudio, y otro dirigido a los alumnos de ESO, que aunque aún no estudian al zamorano, están inmersos en la elaboración de ilustraciones de metáforas del poeta, como peatón celeste (personas que se van), mimo de sal (el perro de Vicente Aleixandre lamiendo a su dueño) y geometría pegajosa (telaraña), «están saliendo trabajos muy interesantes y nos queda mucho por delante», afirma.