Si el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, se reunía la semana pasada con alcaldes de Sayago para comunicarles que no se van a cubrir las plazas que dejan vacantes dos médicos de la zona jubilados, la situación se va a repetir también en Zamora Norte, donde se retiran por edad tres facultativos. Según explicó el sindicalista Ciriaco Gómez, el médico de La Hiniesta se ha jubilado y este mismo mes harán lo propio el de Fresno de la Ribera y uno de los que atienden Coreses, y Sacyl no tiene intención de cubrir estas vacantes, con lo que los pacientes deberán ser atendidos por el resto de los facultativos de la zona básica de salud.

La medida supone, denuncia Gómez «una reestructuración encubierta. Están tratando de que seamos nosotros los que asumamos la situación, sin coste alguno para ellos». El sindicalista se teme que en prácticamente todas las zonas básicas de salud de la provincia pueda estar dándose esta situación: la no cobertura de las plazas de los médicos que se jubilan, a pesar de que la reestructuración sanitaria, que prevé la eliminación de 30 puestos en la sanidad rural de la provincia no está aún oficialmente en marcha. «Con estas jubilaciones pasamos de estar 16 médicos a trece», lo que va a hacer «prácticamente imposible» seguir prestando la atención sanitaria con la misma frecuencia y calidad en los pueblos. Los gestores de Sacyl, indica, «le prometen a la gente que no va a haber reducción de la frecuentación en las consultas, pero la realidad es que actualmente se está acudiendo a los pueblos con más frecuencia de la que dice la normativa porque teníamos tiempo. Pero ahora que no lo hay» no va a ser posible.

Con menos médicos y sin sustituciones, la labor de los facultativos, advierte, se va a resentir, ya que se queda en la puramente asistencial de procesos agudos y la expedición de recetas, sin que se puedan llevar a cabo otros programas de prevención o dirigidos a crónicos. Además ahora mismo «el médico y la enfermera van cada uno por su lado, porque no coinciden en la consulta». Los médicos piden que se cubran las plazas vacantes de los jubilados.