Víctor Fernández es uno de los cuatro alumnos zamoranos que participan desde hoy en la Olimpiada Nacional de Formación Profesional «Spainskills», que organiza de forma bianual el Ministerio de Educación, y que busca que los futuros trabajadores demuestren la preparación que sobre su oficio les ofrecen en sus respectivos centros educativos.

-¿Observa mucho nivel de los otros alumnos que tiene a su alrededor?

-Hay nivel, pero todos estamos más o menos en el mismo. Estamos viendo y haciendo cosas que hemos estudiado en clase, así que por esa parte estoy tranquilo.

-¿Cree que la Formación Profesional tiene en la actualidad potencial suficiente para innovar?

-Claro, y además eso es un aspecto muy importante. Por ejemplo aquí hay muy buenas máquinas, muy modernas, y tenemos un guía que nos comenta cómo funcionan y cómo mejoran el rendimiento de otras anteriores. Ahí se ve muy bien que cada vez hay más y mejor tecnología, que en los centros educativos no suele estar porque son excesivamente caras.

-En su caso, en la especialidad de soldadura, ¿qué pruebas tiene que superar?

-Tenemos que realizan pruebas de las que nosotros llamamos penetraciones, tanto en tubo como en placa. También nos facilitan un recipiente a presión que tiene que aguantan más de 65 bares, y cuando más aguante más puntuación obtienes, y entre otras pruebas tenemos que soldar de varias formas una estructura de aluminio.

-¿Qué supone para usted como alumno participar en esta olimpiada profesional?

-Para mí es una muy buena oportunidad para aprender y además pasármelo bien.

-¿Cómo decidió ser uno de los participantes de la edición de «Spainskills» de este año?

-Nos lo comentaron los profesores del centro y competimos dos alumnos del centro para poder conseguir la plaza. Gané y me he estado preparando los últimos meses para poder estar al nivel practicando todo tipo de uniones y echando alguna hora extra para venir bien preparado. Espero que el esfuerzo de sus resultados el domingo.

-¿Hay posibilidades de victoria?

-Hombre, eso no se descarta, vamos a intentar ganar y poder conseguir la medalla y la posibilidad de ir a la competición internacional «Worldskills», que se celebrará en Leipzig, en Alemania, en el verano.

-¿Considera que hay posibilidades de trabajo en su sector?

-Si eres bueno creo que es más sencillo poder encontrar un puesto de trabajo, pero también es verdad que ya no se hacen tantas estructuras como antes. Yo no he recibido ninguna oferta de trabajo, pero no hemos acabado el módulo y aún tenemos que hacer prácticas en empresas. En el caso que necesiten a un trabajador pueden cogernos, o bien comentarle la posibilidad a otras empresas.

-¿Cómo ve la formación que ofrece la FP respecto a las necesidades de la empresa en el mercado laboral?

-Muy bien, yo estoy muy satisfecho porque no solo nos dan una formación integral en todo lo que supone nuestra especialidad, además también nos formamos en la creación de empresas y el autoempleo. Y una parte muy importante es que en la Formación Profesional no adquieres malos hábitos de trabajo, te enseñan a eso, a ser profesional y a aprender unas técnicas necesarias para desarrollar tu trabajo de la forma más eficiente y más segura posible.