Las preferentes de Caja España-Duero no se cambiarán por efectivo «en ningún caso»

La entidad apunta que la quita no depende de ellos y asumirá la defensa de los empleados en caso de amenazas

07.02.2013 | 09:04
Varias personas en una de las oficinas de Caja Duero en la ciudad. Varias personas en una de las oficinas de Caja Duero en la ciudad.

A falta de saber la solución definitiva que Caja España-Duero dará a los tenedores de preferentes, que han recibido recientemente el anuncio de que no van a cobrar los intereses de sus participaciones, el banco Ceiss ha remitido una misiva a sus empleados en la que indica que «en ningún caso se cambiarán estos títulos por dinero en efectivo».

Fuentes de la entidad se limitan a afirmar que, efectivamente, la quita definitiva no está aprobada porque la entidad está siendo analizada por Bruselas, que es de quien dependería dar el último paso al respecto. No obstante, desde la caja regional reconocen que el canje por efectivo no es hoy en día una opción y se remiten a la información que maneja el Banco de España con respecto a las entidades que conforman el llamado Grupo 2, entre las que se incluye Ceiss, y que indica que la quita estará entre el 25 y el 70%. Es decir, los preferentistas recuperarían solo entre el 30 y el 75% de su inversión inicial.

La entidad reconoce que intentará dar, «en la medida que se pueda», un «trato especial» a los tenedores de preferentes porque «son clientes nuestros y conocemos su situación». Sin embargo, la comunicación interna de Ceiss que fue recogida por el diario El Mundo indica que el Plan de Recapitalización «incluye la asunción de pérdidas por parte de los tenedores de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas». Ceiss tendría unos 1.000 millones de euros en estos activos, 400 en preferentes (más de 300 de Caja España y el resto de Caja Duero) y casi 600 en cinco emisiones de obligaciones subordinadas.

Dentro del argumentario de la carta que se ha remitido en los últimos días a los empleados de la entidad la dirección de la caja avisa de que «dado que los tenedores de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidos por Ceiss han de contribuir a la cobertura de las necesidades de capital de la entidad, deberán aceptar, tras la aplicación de los recortes que correspondan en cada caso, el canje de sus títulos por activos computables como recursos propios de primera calidad». Así las cosas, los titulares de preferentes recibirán acciones del banco o deuda convertible en acciones. Fuentes de la entidad afirman que son conscientes de que este recorte «no es bueno para los clientes» pero apuntan que las condiciones son mejores que las establecidas para las entidades del Grupo 1 como Bankia. Ceiss estaría estudiando la manera de compensar a este colectivo.

Previsiblemente la entidad se prepara para afrontar una de las situaciones más tensas con sus clientes, razón por la que no descartan amenazas a sus trabajadores o reclamaciones jurídicas en las próximas fechas, como la demanda colectiva que está preparando Adicae y que ya cuenta con el apoyo de decenas de afectados de toda la provincia. La misiva interna indica que la entidad «asumirá la defensa jurídica de sus empleados en caso de amenazas o reclamaciones judiciales» que se puedan interponer contra algún trabajador.

Desde la entidad indican que la delicada situación de los últimos días lleva a trasladar a la plantilla una «hoja de ruta de mínimos» para que sepan que contestar a los clientes en cada caso pero también instan a «mantener la calma» hasta que se conozca la solución definitiva al conflicto.

Edición Local

Una de las fachadas del Mercado de Abastos de la capital.
Una persona, atrapada en el Mercado de Abastos

Una persona, atrapada en el Mercado de Abastos

La Policía Municipal acude al rescate al poseer las llaves de la instalaciones comerciales

Alarma en Las Viñas al arrojar una vecina varios objetos desde un quinto

Alarma en Las Viñas al arrojar una vecina varios objetos desde un quinto

Los médicos han accedido a la vivienda para evaluar la situación de la mujer

La caja de música solidaria

La caja de música solidaria

La cuarta edición del ciclo Domo destinará la recaudación del concierto de difuntos de la Catedral...

El Diocesano exalta el arte mariano

La nueva exposición del museo recoge nueve imágenes de la Virgen

La Diputación confía en los fondos europeos para relanzar sus polígonos industriales

La institución provincial apoya el desbloqueo del Museo de la Memoria de Ribadelago

La nueva ORA obligará a cambiar el coche de zona cada dos horas

Se eliminará la zona azul de San Bernabe y Plaza de los Ciento y bajará el precio el parking de...

La UNED busca reducir la tasa de abandono

La UNED busca reducir la tasa de abandono

Una jornada de orientación ayuda a los alumnos a elegir la matrícula

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine