A falta de saber la solución definitiva que Caja España-Duero dará a los tenedores de preferentes, que han recibido recientemente el anuncio de que no van a cobrar los intereses de sus participaciones, el banco Ceiss ha remitido una misiva a sus empleados en la que indica que «en ningún caso se cambiarán estos títulos por dinero en efectivo».

Fuentes de la entidad se limitan a afirmar que, efectivamente, la quita definitiva no está aprobada porque la entidad está siendo analizada por Bruselas, que es de quien dependería dar el último paso al respecto. No obstante, desde la caja regional reconocen que el canje por efectivo no es hoy en día una opción y se remiten a la información que maneja el Banco de España con respecto a las entidades que conforman el llamado Grupo 2, entre las que se incluye Ceiss, y que indica que la quita estará entre el 25 y el 70%. Es decir, los preferentistas recuperarían solo entre el 30 y el 75% de su inversión inicial.

La entidad reconoce que intentará dar, «en la medida que se pueda», un «trato especial» a los tenedores de preferentes porque «son clientes nuestros y conocemos su situación». Sin embargo, la comunicación interna de Ceiss que fue recogida por el diario El Mundo indica que el Plan de Recapitalización «incluye la asunción de pérdidas por parte de los tenedores de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas». Ceiss tendría unos 1.000 millones de euros en estos activos, 400 en preferentes (más de 300 de Caja España y el resto de Caja Duero) y casi 600 en cinco emisiones de obligaciones subordinadas.

Dentro del argumentario de la carta que se ha remitido en los últimos días a los empleados de la entidad la dirección de la caja avisa de que «dado que los tenedores de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidos por Ceiss han de contribuir a la cobertura de las necesidades de capital de la entidad, deberán aceptar, tras la aplicación de los recortes que correspondan en cada caso, el canje de sus títulos por activos computables como recursos propios de primera calidad». Así las cosas, los titulares de preferentes recibirán acciones del banco o deuda convertible en acciones. Fuentes de la entidad afirman que son conscientes de que este recorte «no es bueno para los clientes» pero apuntan que las condiciones son mejores que las establecidas para las entidades del Grupo 1 como Bankia. Ceiss estaría estudiando la manera de compensar a este colectivo.

Previsiblemente la entidad se prepara para afrontar una de las situaciones más tensas con sus clientes, razón por la que no descartan amenazas a sus trabajadores o reclamaciones jurídicas en las próximas fechas, como la demanda colectiva que está preparando Adicae y que ya cuenta con el apoyo de decenas de afectados de toda la provincia. La misiva interna indica que la entidad «asumirá la defensa jurídica de sus empleados en caso de amenazas o reclamaciones judiciales» que se puedan interponer contra algún trabajador.

Desde la entidad indican que la delicada situación de los últimos días lleva a trasladar a la plantilla una «hoja de ruta de mínimos» para que sepan que contestar a los clientes en cada caso pero también instan a «mantener la calma» hasta que se conozca la solución definitiva al conflicto.