La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, entrará a formar parte del comité de notables que integran el consejo asesor de Mariano Rajoy y que tendrá como misión diseñar las líneas básicas para las próximas elecciones generales. Valdeón compartirá tareas con otros líderes populares como el gallego Alberto Núñez Feijoo, la zamorana Ana Pastor o la guipuzcoana María San Gil.

El comité de asesores se presentará en la sede de Génova esta semana de forma oficial y cuenta con la presencia del ex ministro y coordinador electoral Juan Costa, además de los valencianos Esteban González Pons y Gerardo Camps, conseller de Economía de la Comunidad Valenciana. La comisión de asesores constituirá un auténtico consejo ideológico que marcará el pensamiento político que los populares pretenden transmitir a la ciudadanía ante la nueva cita con las urnas. Para tratar de acercarse a los ciudadanos, Rajoy ha decidido rodearse de gente joven pero con una contrastada experiencia en política y una orientación ideológica cercana al centro. Sin embargo, los miembros del comité no tienen asignaciones concretar para no dar la impresión de ser un comité ejecutivo a la sombra.

No será el único cargo que ocupe la zamorana, además de la Alcaldía de la capital. Tras el acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE de Castilla y León, Rosa Valdeón se convierte en la nueva presidenta de la Comisión de Control de Caja España, un puesto que había ocupado hasta ahora, precisamente, su antecesor al frente del Ayuntamiento de Zamora. Vázquez había sido presidente de la Comisión de Control durante la última etapa de su largo mandato de doce años al frente de la Alcaldía de la capital, si bien pertenecía desde años antes a este órgano directivo.

El acuerdo alcanzado entre PP y PSOE mantiene la actual representación política y territorial en las esferas de gobierno de Caja España y de Caja Duero.

En la asamblea de Caja España, la representación del Ayuntamiento de Zamora la completan el portavoz de Adeiza, Miguel Angel Mateos y la concejal del PSOE Margarita Morán.

En dicha entidad, el PP propondrá como consejeros al teniente de alcalde de Ponferrada, Juan Elicio Fierro e Isabel Carrasco, y por las Cortes a Federico Sumillera y a Artemio Domínguez. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, Carlos Hernández, es uno de los representantes socialistas en Caja España por el parlamento regional. La elección de Rosa Valdeón al frente de la Comisión de Control es, sin embargo, la principal novedad en la renovación de los órganos de gobierno de la entidad de ahorro.

La Comisión de Control de Caja España tiene por objeto cuidar de que la gestión del Consejo de Administración y, en su caso, de sus comisiones delegadas, se cumpla con la máxima eficacia y precisión, dentro de las directrices generales de actuación señaladas por la Asamblea General y de acuerdo con la normativa vigente. Realiza las funciones del Comité de Auditoría y está formada por 7 miembros: dos representantes de los impositores, un representante de las Cortes de Castilla y León, un representante de las corporaciones municipales, un representante de Entidades fundadoras, un representante de entidades de interés general y un representante de los empleados.

En Caja Duero, los representantes del Ayuntamiento de Zamora son los concejales Feliciano Fernández, por el PP y Francisco Guarido, de IU.