La iglesia del Tránsito del convento de las Clarisas se quedó pequeña ayer para albergar a las cientos de personas que quisieron presenciar la representación de La Cordera a cargo de unos 25 integrantes de la Asociación Cultural Mázares de Palacios del Pan, que rindieron homenaje a Ana María Viñas, una integrante del colectivo que había participado en otras representaciones y que ha fallecido recientemente.

«Les ruego silencio para presenciar una manifestación de fe popular que este grupo de Palacios quiere compartir con nosotros», indicaba una religiosa antes de comenzar el acto, mientras que los más rezagados intentaban hallar un lugar en el interior del templo. Minutos más tarde unos cánticos anunciaban la llegada de la comitiva de los pastores que al otro lado de la puerta templo pedía su apertura. Concedida la venia, pedida en el interior del templo por un pastor que interpretaba Ángel Durán vestido con la capa alista, daba comienzo la representación creada por un cabrero de la dehesa de Mázares basándose en la tradición de sus antepasados.

Como marca la tradición no faltaron los pastores, la cordera donada por Saturnino Fernández el ganadero que perdió una veintena de cabezas por el ataque de un lobo, las zagalas, el pastor temeroso, la Anunciación de los Reyes o las relaciones.

La Cordera contó con algunas variaciones en los textos porque las alusiones a la Virgen del Rosario se cambiaron por la del Tránsito y el niño Jesús fue una figura perteneciente a las religiosas Clarisas, «de un tamaño casi natural», indicó el vicepresidente del colectivo, Felipe Carlos Fernández que explicó que la representación se hace en Zamora «porque era el sueño de una de las personas de mayor edad del grupo, en concreto de Adrián Alejo Calvo», precisó Fernández.

La asociación Mázares ha representado tres veces La Cordera a lo largo de 2012, por lo que «durante los próximos cuatro años no lo vamos a hacer», indicaron desde el colectivo.