El Príncipe de Asturias reconoce la labor de Zamora con el patrimonio

La alcaldesa recibe el premio de la Real Fundación Toledo «por el éxito del proceso de transformación urbana»

 01:08  

B. B. G. El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, entregará esta tarde el premio nacional de la Real Fundación Toledo a la alcaldesa de Zamora en reconocimiento de la labor llevada a cabo por la ciudad en defensa del patrimonio histórico. Rosa Valdeón asiste a Toledo para recoger este galardón en un acto en el que también estará presente la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García.


En el caso de Zamora, el jurado del premio eligió por unanimidad a esta ciudad «por el éxito de su proceso de transformación urbana, que conjuga inteligentemente la conservación y renovación, la tradición y la contemporaneidad, el espacio construido y el natural, dando como resultado la recuperación de la ciudad para sus habitantes y visitantes, a la vez que su reactivación social, cultural y económica», explicaron.


En el acta del jurado se destaca también la «sensibilidad municipal, la voluntad y la sensibilidad de los arquitectos y técnicos, que han conseguido integrar en el proceso los distintos elementos que conforman la ciudad, como son los edificios monumentales, viviendas, infraestructuras, calles, plazas, parques, movilidad y pavimentos, que han entretejido con gran acierto los espacios urbanos, sin olvidar la recuperación del diálogo perdido con el río y su paisaje histórico», añadieron.


La Fundación Toledo premia de esta manera a aquellas entidades que trabajan en favor de la conservación del patrimonio y su integración en la vida de los ciudadanos, en consonancia con los informes que realiza la propia entidad, por lo que este premio «sorprendió» al propio Ayuntamiento cuando le fue comunicado el pasado mes de noviembre.


Rosa Valdeón se ha mostrado agradecida por este reconocimiento que supone un premio de la «importantísima» labor que la ciudad ha venido desarrollando en los últimos años en materia de rehabilitación y conservación del patrimonio, «con actuaciones que han sabido conjugar la protección y la conservación de nuestra riqueza patrimonial con la modernización de la ciudad».

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine