Más de 400.000 bombillas distribuidas en 76 arcos y seis árboles, fundamentalmente, decoran las principales calles de la ciudad desde ayer y hasta la jornada del próximo 7 de enero.

Las luces se han situado en la fachada del edificio consistorial y en la del ayuntamiento viejo, que por primera vez cuenta con un belén integrado por la Sagrada Familia, mientras que en el centro de la Plaza Mayor se han situado, entre otros elementos, un gran árbol de Navidad o varios muñecos de nieve.

Las calles que se han adornado en esta ocasión corresponden a Santa Clara, San Torcuato, las avenidas Tres Cruces y Príncipe de Asturias así como la calle Alfonso IX y Benavente, vía que por primera vez se decora.

Además las zonas comerciales de Pablo Morillo y de El Riego lucen desde ayer engalanadas gracias a la colaboración de los establecimientos de ambas calles. «Hemos introducido una fórmula novedosa en Zamora, pues comerciantes de zonas adyacentes a las calles tradicionalmente más comerciales han solicitado incorporarse y participan en la financiación». «Ellos han sido los que se han encargado de recaudar entre sus propios compañeros para que se instalarle luces en la calle del Riego y en Pablo Morillo, mientras que el Ayuntamiento asumimos en el conjunto el mantenimiento y el consumo», explicó ayer la alcaldesa, Rosa Valdeón, quien apostó por extender «esta forma de cooperación a otras calles de la ciudad». La regidora aseguró que «nos sentimos orgullosos que el gasto sea menor y se amplíe la iluminación gracias a la implicación de los comerciantes» y aseguró que la decoración en los ejes comerciales supone «un estímulo para la actividad del comercio y la hostelería, dos sectores muy importantes en la ciudad».

La inversión realizada por el Ayuntamiento asciende a 18.000 euros, la misma partida que el año pasado, «pero el incremento del IVA ha hecho que podamos realizar una inversión menor y sin embargo aumentar la cantidad de calles iluminadas», matizó el concejal de Festejos, Víctor López que detalló que «todas las bombillas son de bajo consumo y el horario de funcionamiento cumple con el programa europeo de eficiencia energética».

La iluminación funcionará todos los días desde las 18.00 hasta las 23.00 horas, para las vísperas de festivos ampliarse hasta las 2 de la madrugada e incluso hasta las 7 de la madrugada durante noches especiales de Fin de Año y de Nochebuena, precisan fuentes municipales.