Las quejas, reclamaciones y consultas planteadas al órgano del Procurador del Común superan ya las realizadas durante todo el año pasado y añaden un matiz debido a la actual crisis económica: la vivienda y la contratación de las consabidas participaciones preferentes son los temas más repetidos. Así lo dio a conocer el propio defensor del pueblo de la región, Javier Amoedo, quien ayer escenificó un acuerdo lógico en el nuevo Consejo Consultivo. Amoedo atenderá a partir de ahora a los zamoranos desde las inmaculadas instalaciones junto a la Catedral -hasta ahora lo hacía en dependencias de la Universidad- y los miembros del Consultivo podrán utilizar los remozados despachos del Procurador en caso de desplazarse a León.

La firma ante los medios de comunicación de Javier Amoedo y el titular del Consultivo, Mario Amilivia, se circunscribe en la intención del órgano regional ubicado en Zamora de «intentar que esta sede tenga el mayor uso posible». De esta manera, Amilivia abrió las puertas del inmueble fabricado en cristal y arenisca al alto comisionado de la región, a quien alabó como «hombre de gran prestigio» que desempeña una tarea de «gran dignidad».

El propio Amoedo, antiguo profesor de Amilivia, calificó el acto simbólico como «de gran transcendencia» después de conocer el «estupendo despacho» que tendrá en la capital para sus visitas periódicas.

Encuentros cuyo contenido se han visto modificados por la actual situación de crisis económica, que ha colocado entre la espada y la pared a los sectores más desfavorecidos. «La suscripción de preferentes, sobre todo en Ávila, y las dudas sobre asuntos de la vivienda son los temas que más se están dando en los últimos meses», reveló el Procurador del Común. Amoedo destacó el correcto funcionamiento del órgano que «solo ha tenido que cerrar un caso» a lo largo de 2012, referido al Ayuntamiento de Fonfría, por falta de documentación.

Sin embargo, el defensor del pueblo regional reconoció que «para nosotros es imposible realizar un seguimiento de las reclamaciones», uno de los puntos vulnerables de un órgano cuyos pronunciamientos carecen de poder vinculante. En todo caso, Javier Amoedo declaró el compromiso unánime del órgano con los zamoranos para «intervenir en lo que sea posible» sobre una de las realidades más dramáticas de los últimos tiempos: el creciente número de desahucios.

Como contraprestación, el acuerdo brindará las recién remozadas instalaciones del Procurador del Común en León a los miembros del Consejo Consultivo de desplazarse a León. De hecho, ambos órganos «se desplazan habitualmente a municipios de la comunidad con el fin de celebrar sus reuniones o recibir visitas o quejas formuladas por los ciudadanos». Hace escasas fechas, el Consultivo suscribió un acuerdo con el cuerpo de abogados para utilizar la biblioteca especializada que alberga el nuevo edificio.