La unificación de los servicios de urgencia de Atención Primaria de los pueblos del entorno de la capital, englobados en las zonas de Zamora Norte y Zamora Sur, en el centro de salud Santa Elena, donde se centralizan las de la ciudad, se está desarrollando con total normalidad y sin incidencias, coincidieron en señalar fuentes de la Administración y de los sanitarios.

El delegado de la Junta, Alberto Castro, dio «las gracias a todos los profesionales sanitarios que han facilitado que se unifiquen los servicios de urgencias en Santa Elena y que se desarrollen con normalidad» ya que la prioridad, dijo es «atender a los ciudadanos en tiempo y forma. Todo está listo para que funcione bien». Reiteró que «estamos abiertos al diálogo y tendremos la mano tendida al acuerdo para mejorar la atención sanitaria». Asimismo dijo que se está negociando para aumentar los servicios mínimos y suavizar el impacto de la huelga sobre los usuarios. «Hay que conjugar el derecho huelga con el derecho del ciudadano a una atención sanitaria».

Fuentes de los sanitarios de Zamora Norte y Zamora Sur consultadas indicaron que el funcionamiento del punto de atención continuada ha sido correcto, porque las plantillas establecidas para prestar el servicio son sustancialmente más altas que las previstas inicialmente por la Junta.

A partir del lunes, los pueblos de Zamora Norte se quedarán sin consultas y tendrán servicios mínimos en el centro de salud del Alto de San Lázaro y hasta las diez de la noche en el punto de guardias de Muelas. En Zamora Sur, entre tres y cuatro médicos y un número similar de enfermeras se trasladarán a sus pueblos respectivos a atender consultas, mientras el resto de los pacientes tendrán el punto de urgencias de 8.00 a 15.00 horas en la calle Santa Teresa y a partir de esa hora en Santa Elena.