El proyecto del auditorio Ruta de la Plaza y de los contenedores soterrados del casco antiguo han sacado a la luz irregularidades en su desarrollo, según muestra un informe del Tribunal de Cuentas que eligió al azar estos dos proyectos, financiados con el Plan E del anterior Gobierno.

Los resultados del informe son, según explica Izquierda Unida, «estremecedores para toda España y también para Zamora». En concreto, las deficiencias halladas en el proyecto del Ruta de la Plata, suponen que tuvo un amplio margen de discrecionalidad, se incumplió el requisito de ejecución inmediata, ya que las obras se iniciaron con 45 retraso, según el informe, y no hubo seguimiento de las contrataciones realizadas para la obra, «hay que tener en cuenta que el objetivo del Plan E era crear empleo neto», explican. Además, el funcionamiento de las instalaciones se puso en marcha con 63 días de retraso, y no se hizo el preceptivo estudio estimativo de costes en la puesta futura de funcionamiento. A juicio de IU esto es lo más grave, ya que «se gastó sin que se concretara cuanto iba a costar en el futuro el mantenimiento del inmueble».

En el caso de los contenedores, el informe advierte que el precio no se consideraba criterio de adjudicación, «eran otras variantes lo que aumentaba la discrecionalidad y el despilfarro», añaden desde IU, que aseguran que «así sucedió en casi todos los proyectos, y de hecho los siete millones y medio que correspondían a Zamora capital se consumieron casi en su totalidad». Para ellos, el resultado del informe es «demoledor» para la capital.