El saturado sector agroalimentario ha encontrado una salida viable en la producción ecológica. Tanto es así que el número de operadores alternativos ha crecido de forma palpable en el último año. El fenómeno se ha dejado notar en la novena edición de Ecocultura, la feria hispanolusa que se celebra el próximo fin de semana en Ifeza (12, 13 y 14 de octubre). Hasta 111 empresas del sector darán vida a los salones del recinto ferial, que se ha quedado pequeño para atender la demanda y, por vez primera, habrá una lista de espera con una veintena de candidatos.

Si una de las grandes novedades es la elevada presencia de operadores, la otra es la ausencia del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) que deja la feria sin la habitual convocatoria de premios, que había reconocido el papel de 12 empresas en las últimas seis ediciones. La Diputación Provincial recuerda que la iniciativa «era valorada muy positivamente por productores y empresas de la región» y achacan la ausencia a «la falta de implicación presupuestaria» del instituto. Quien sí repetirá en los salones de Ifeza es la Cámara de Comercio, que ha realizado un «notable esfuerzo» para traer a Zamora varios importadores europeos. En concreto, serán seis los empresarios del sector que vendrán de Reino Unido (3), República Checa (1), Irlanda (1) y Dinamarca (1).

El principal interés de los profesionales europeos está «en el vino y el aceite ecológicos», apuntó Javier Díaz, secretario general de la Cámara de Comercio, quien reveló que la operación costará 10.000 euros, con participación de Caja Rural y la propia institución provincial. La organización ha fijado ya más de treinta encuentros entre los importadores y los participantes en Ecocultura con el fin de establecer contactos comerciales.

En cuanto al origen de los participantes, destaca la presencia de productores de Castilla y León (40), aunque todas las comunidades del país salvo Canarias y Extremadura están representadas. Por número, destacan firmas andaluzas, madrileñas y catalanas. Por sectores, destaca «la variedad», aunque «se ha incrementado la presencia de empresas de bioconstrucción y energías renovables», destacó el diputado Gaspar Corrales.

Asimismo, el producto elegido como tema de la muestra de este año es la miel, que cuenta con varios productores en la provincia. El resto del programa responde a lo acostumbrado, con la inauguración oficial el próximo viernes y autobuses gratuitos hasta el recinto.