Tendido de tiros largos y diferentes personalidades para rendir tributo al maestro. La plaza de toros de Zamora se vistió ayer con sus mejores galas en el homenaje a los cincuenta años de la alternativa del torero Andrés Vázquez. Y nadie quiso perdérselo. Así, diferentes amigos y personajes públicos se acercaron al coso zamorano y estuvieron al lado del de Villalpando en su última gran tarde de gloria.

Don Santiago Martín Sánchez, mejor conocido como «Su Majestad El Viti» presenció desde el callejón la faena de su compañero de profesión y gran amigo. El de Vitigudino aseguró que «lo que hace Andrés no lo ha hecho nadie en la historia», por lo que no perdió detalle ni en el capote ni en la muleta.

Con él, otro gran aficionado taurino, que no corta orejas pero sí saldría a hombros de cualquier ciudad de España. El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, disfrutó como uno más de la corrida de su «amigo» Vázquez y aseveró que llegaba a Zamora a «acompañarle en esta tarde que es tan importante para él», aunque no ocultaba su «preocupación» por el diestro.

Ya en el palco, la representación institucional no defraudó y fue la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, quien encabezó la delegación consistorial, acompañada en todo momento con el concejal Víctor López de la Parte.

Vestidos muy «minifalderos», contraviniendo los gustos de Manolo Escobar, se dejaron ver por todo el coso acompañados de pamelas y abanicos para sobrellevar de la mejor manera posible el excesivo calor de la tarde zamorana. Ellos, también con sus mejores galas y un abundante olor a cigarro puro, disfrutaron de igual manera este último homenaje al matador zamorano. Quizá la media entrada disipó un poco ese halo de grandeza que destilaba la cita.