Convertir al futuro campo de golf de La Aldehuela en nuevo «motor económico y turístico» contra la crisis. Esta es la ambiciosa apuesta de la Diputación Provincial de Zamora, que ayer presentó el anteproyecto de esta infraestructura, cuyo coste puede ascender a más de 5,4 millones con la subida del tipo general del IVA del 18 al 21%.

Una elevada cuantía que tendrá que asumir la empresa adjudicataria de las obras, según reiteró ayer el responsable de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo. «El proyecto no tendrá ningún coste para la Diputación porque la contratista tendrá que hacerse cargo del coste de ejecución, mantenimiento y gestión por un periodo de 30 años», según precisó. Las obras se licitarán, mediante el sistema de colaboración público-privada, una vez transcurrido el plazo de un mes concedido para que el resto de las empresas presentadas al concurso realicen alegaciones. La Diputación priorizará las propuestas de las empresas que ofrezcan la posibilidad de practicar deportes complementarios como el piragüismo, el padel, el tiro con arco o la pesca. En lo que se refiere a la financiación, Fernando Martínez Maíllo destacó la aportación de un millón de euros de la Federación Española de Golf.

Ante las posibles críticas que puede suscitar el desarrollo de este proyecto en plena crisis, el presidente de la Diputación Provincial defiende que «es precisamente en momentos de dificultades económicas cuando hay que apostar por proyectos que generen actividad económica y empleo». De hecho, detalla que, al margen de los puestos de trabajo que generará durante su construcción, el futuro campo de golf creará al menos medio centenar de contratos cuando esté en funcionamiento.

Entre las bonanzas del proyecto Maíllo también resalta su «alto valor añadido y su potencial turístico». Según asegura, el futuro campo de golf de Zamora «contará con una situación geográfica y urbanística privilegiada al encontrarse en pleno centro», a diferencia de la mayor parte de instalaciones de este tipo. En todo caso recalca que «no será sólo un campo de golf, sino un complejo de ocio y deporte que completará la oferta turística de la capital». En este sentido afirma que «los turistas que vengan a ver el románico o a disfrutar de la gastronomía de la capital también podrán jugar al golf».

La presentación del anteproyecto celebrada ayer en el salón de plenos de la Diputación Provincial contó con la presencia del presidente de la Federación de Golf de Castilla y León, José Ignacio Jiménez Herrero. En su opinión, «Zamora se merece un proyecto de este calado porque es la única capital española que carece de un campo de golf de 19 hoyos». Respecto a la demora del proyecto destacó la importancia de «ir dando pasos lentos, pero seguros y con cabeza», al mismo tiempo que felicitó a la Diputación por «su ambición al sacar adelante este proyecto en un momento de financiación complicado».

En lo que se refiere al diseño, la empresa redactora del anteproyecto, la catalana Green Project, ha tenido en cuenta tanto la topografía y red de drenaje natural existente, como el clima, la edafología, el agua de riego y los requerimientos medioambientales. Todo ello con el objetivo de dotar al nuevo campo de golf de la máxima funcionalidad operativa, así como de un diseño integrado, estratégico, divertido y viable para todos los niveles de juego. Según detalló Alfonso Vidaor, uno de los responsables de la empresa Green Project, «la finalidad es que el jugador disfrute de las instalaciones». Definió la ubicación prevista «como un entorno único entre los ríos Duero y Valderaduey que nos dan la oportunidad de desarrollar un gran proyecto con potencia medioambiental». Para ello, conservar e integrar los elementos naturales existentes en la zona será una de las principales prioridades del proyecto, que reserva algunas áreas a cereal.