La Fundación Rei Alfonso Henrique (FRAH) organiza este año la décima edición del Festival de Fados de Zamora, una cita por la que han pasado en los últimos años los mejores representantes del género. El certamen se llevará a cabo durante los días 25, 26 y 27 de julio y contará con la presencia de Ricardo Parreira (acompañado por Gisela Joao y con la dirección musical y arreglos de Marco Oliveira), Helder Moutinho y la conocida artista Mísia, considerada una de los máximos exponentes del género.

Según José Luis González, secretario general de la fundación, esta edición se propone «corroborar» la gran importancia de este festival para los aficionados al género, «contamos con artistas consolidados y con grandes promesas. Además se rendirá un especial homenaje a la guitarra portuguesa y a la poesía existente dentro del fado». Además, González recalcó que el festival es «la estrategia adecuada» para promocionar hacia el éxito a numerosos artistas invitados.

«Esperamos que sea un festival que esté a la altura de nuestro público, que se ha mantenido muy fiel durante todas las ediciones anteriores», declaró González. Para ello, la FRAH ha decidido ampliar el aforo existente en otras ocasiones, ya que «muchas veces los conciertos demandan más plazas de las que podemos ofertar», según el secretario de la fundación. En esta ocasión, habrá 400 localidades a disposición de los que deseen asistir, que se pueden adquirir en la Fundación.

Las entradas para los conciertos están a la venta al precio de 15 euros, mientras que el abono para las tres actuaciones saldrá por 40 euros.

José Luis González también quiso aprovechar para promocionar el resto de actividades que organizará la Fundación Rei Alfonso Henrique durante el periodo estival. Desde ayer se está llevando a cabo un curso de emprendedurismo, «destinado a iniciar a los participantes en la experiencia empresarial». Del 16 al 27 de este mes tendrá lugar en la FRAH un curso básico intensivo de portugués, cuyo precio son 50 euros y que va destinado a personas de todas las edades que estén interesadas.

Por otra parte, del 9 al 20 de julio se impartirán dos cursos de cocina portuguesa impartidos por un profesional de prestigio dentro del campo: Trás-os-Montes. González quiso destacar «la gran importancia de las redes sociales en la difusión de estas actividades, que han contado con un gran apoyo popular entre los zamoranos».

Por último, durante el fin de semana del 13 y 14 de julio varios alumnos portugueses de Bragança invitados por la fundación visitarán Zamora en una actividad llamada «Visita cultural e inmersión al español». Durante estos días los alumnos participantes tendrán ocasión de conocer la ciudad y de recibir una lecciones básicas de español.

La presentación del X Festival de Fados coincide con las Jornadas Europeas, en las cuales se tratará la política regional futura de la Unión Europea. Esta inciativa se divide en dos bloques. El primero tratará de la política regional futura de la Unión Europea y de Fuentes de Información de la unión a disposición de los ciudadanos.

Se contará con la presencia del responsable de los Programas Interreg 2007 - 2013, Marc Lobel, que explicará el futuro Marco Plurianual financiero de la UE para la Cooperación Transfonteriza entre 2014 y 2020. Será los días 18 y 19 de julio.