Poco más de una hora duró la sesión plenaria correspondiente al mes de junio para aprobar varias operaciones económicas, la devolución de varias garantías, la suscripción de un protocolo para crear una red de municipios micológicos y la compra del archivo del fotógrafo Juanes, con más de 100.000 imágenes de la Zamora de la posguerra. En la recta final del órgano, el presidente Martínez Maíllo anunció que la página web provincial recogerá, al detalle, el destino de los gastos en «atenciones protocolarias» para zanjar el debate que ayer volvió a plantear el diputado de Izquierda Unida, Francisco Molina.

De esta manera, el presidente de la institución quiere dar «un ejemplo de transparencia» porque «no tenemos nada que ocultar». Tras la intervención reiterada de Molina pidiendo explicaciones sobre el abono de comidas a favor de organizaciones benéfica, Martínez Maíllo adelantó que estos gastos «se publicarán en la página web detallados sin que usted lo pida», espetó al diputado de IU. Estas cuantías «no nos las comemos nosotros», aclaró el presidente popular, quien justificó las partidas empleadas, ejemplo de «austeridad» tras reducirse «más de un 40% en los últimos años».

Con respecto al debate sobre la utilidad de las mancomunidades y tras un ruego del diputado independiente Antonio Juanes, el presidente provincial matizó que «no todas funcionan mal, algunas lo hacen bien, otras regular y el resto no funcionan». Martínez Maíllo apuntó días atrás que «nueve de cada diez» de estas asociaciones presentan deficiencias. Ayer añadió que «entre una mancomunidad y un ayuntamiento, me quedo con un ayuntamiento» y zanjó que «todas organizaciones de este tipo que se han limitado a la recogida de residuos han fracasado».

En el área de Agricultura y Ganadería, el pleno dio su apoyo a la creación del protocolo para generar una «red de municipios micológicos» en la provincia dada la tradición y cultura de la recolección y el consumo de setas que caracterizan algunas de las comarcas zamoranas. La citada red tendrá como objetivos «apostar por un mayor conocimiento» de los hongos, «realizar un aprovechamiento compatible con la conservación del recurso», promocionar el micoturismo en la provincia» y «aunar esfuerzos y trabajar de forma coordinada entre las distintas entidades integrantes» para programar acciones del fomento del sector.