Con suma cautela el presidente de la Audiencia Provincial de Zamora, Luis Brualla Santos-Funcia, acaba de declararse «crítico con el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de supresión de partidos judiciales, en los términos en que viene confeccionado». Con esta parca reflexión preserva el contenido del informe que está elaborando para el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Y sobre cuál será el sentido de su conclusión sobre la conveniencia o no de que se eliminen los cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción repartidos entre Benavente, Toro y Villalpando. A este respecto, únicamente ha precisado a este diario que «siempre se propondrá la descentralización provincial de algún tribunal de base respecto de Zamora capital».

Brualla hace especial hincapié en que la reforma de la Planta y Demarcación Judicial, las comisiones de expertos (con representantes del PP y PSOE entre sus integrantes), que confeccionaron la propuesta en la que el Consejo basa el nuevo diseño, «inciden en la desaparición de los partidos judiciales porque estiman que los actuales juzgados unipersonales deben ser sustituidos por órganos colegiados», es decir, por tribunales (órganos compuestos por más de un juez), lo que resulta incuestionable, pues.

El presidente de la Audiencia rehusa pronunciarse sobre en cuál o cuáles de las comarcas zamoranas afectadas por esa supresión de juzgados de Primera Instancia e Instrucción debería ubicarse un tribunal de base. Habrá que esperar a conocer los términos del informe que elevará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para saber exactamente su punto de vista.

Sin embargo, agrega otro aspecto a sopesar para tomar esa decisión sobre la ubicación en la provincia de esos tribunales: «Habrá que tener en cuenta la repercusión territorial y social que supondrán». A este respecto, sin desvelar si tiene en mente ya dónde deben implantarse, Brualla sólo apostilla que «será fruto de una elaboración futura, en la que se tendrán que tener en cuenta no solo las necesidades de implantación de una nueva oficina judicial, sino también habrá que atender a las diferentes sensibilidades geográficas y sociales». No obstante, Brualla en una reciente entrevista a este diario subrayó su escepticismo sobre la pronta puesta en marcha de la pretendida reforma, dada la crisis económica que vive el país y la fuerte inversión que precisa. El presidente llegó a tildar de «utopía» el proyecto que estimó se desarrollará a muy largo plazo.

Antes de pronunciarse públicamente con todos los matices sobre los que se asentará su valoración final, Brualla dará en breve cuenta de ella ante el TSJ, máximo órgano de jueces de la Comunidad Autónoma que le ha encargado el exhaustivo estudio y que remitirá al Poder Judicial un informe al respecto relativo a toda la región.

La comisión permanente de la Sala de Gobierno del TSJ, a la que pertenece el presidente de la Audiencia, que se reunirá en próximos días, abordará esta polémica y espinosa cuestión, que en Zamora ha provocado un importante movimiento en contra de abogados, procuradores y funcionarios de justicia en las comarcas que ven peligrar la continuidad de sus juzgados.

Fue precisamente la Sala de Gobierno convocada el 28 de mayo pasado la que «acordó encomendar la elaboración de informes sobre la reducción de partidos judiciales» propuesta por el CGPJ, y «sus consecuencias si las hubiera», a sus integrantes, entre los que están el presidente de la Audiencia Zamorana (miembro nato) y la jueza decana de Zamora, Ana Descalzo Pino (por elección). Una vez entregados estos documentos, el propio presidente del TSJ, José Luis Concepción, dará forma a un documento que enviará al Consejo sobre la reorganización de la Planta y la Demarcación Judicial en Castilla y León, en base a la nueva Ley que se prepara, pilar fundamental del Plan de Modernización de la Justicia que el Gobierno central pretende emprender.

«Se propondrá que alguno de los tribunales de base se descentralice de la capital»

«Habrá que valorar la repercusión social y territorial para la ubicación de los nuevos órganos»

>

Presidente de la Audiencia