El Ayuntamiento de Zamora inicia una ronda de contactos con los 863 acreedores incluidos en el plan de proveedores impulsado por el Gobierno central con el objetivo de confirmar las facturas adeudadas, después de que el Ministerio de Hacienda haya dado de plazo toda esta semana para ratificar que asumen el proceso.

La relación de facturas se encuentra abierta a otros proveedores pendientes de pagos y que el Ayuntamiento no haya contemplado en su lista remitida al Ministerio de Hacienda, en cuyo caso «lo comprobaremos tras el correspondiente análisis», explicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno municipal. Es el caso del pago a la empresa Unipublic por la organización de la vuelta ciclista a España de 2008, con parada en Zamora, y cuyo pago reclamó hace unos meses la empresa. El edil del Partido Popular argumenta que «habrá que analizar la cuestión porque estamos recibiendo correcciones de errores por parte del Ministerio y vamos a analizar con detalle la situación», avanzó González al término de la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local.

El propio edil considera que «lo razonable» sería aceptar de manera automática el cobro, pero «no somos nosotros los que imponemos el procedimiento», justifica. En cualquier caso, para el cobro de las más de 5.000 facturas pendientes los creedores tienen dos opciones: acudir al Ayuntamiento hasta el viernes, 20 de abril, o hacerlo a través de vía telemática mediante la página web del Ayuntamiento. Para cualquiera de las dos vías de confirmación de la deuda es necesario aportar el número de cuenta corriente y el importe principal con el descuento de quita, en el caso de existir.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica desde el pasado lunes en su página toda la información actualizada y permite suscribir alertas para conocer todas las novedades del procedimiento. La solicitud de certificación individual presentada por los proveedores zamoranos implicará la aceptación de acudir al procedimiento.

El Ayuntamiento envió al Ministerio una relación de 5.224 facturas pendientes de pago por valor de 16,7 millones de euros y correspondientes a 863 proveedores zamoranos, según la información ofrecida en su día por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.