Los zamoranos pagan la cesta de la compra un 1,8% más cara que hace un año, según los datos del Indice de Precios del Consumo (IPC) correspondiente al pasado mes de febrero. El mayor incremento en la provincia, de un 5,1%, lo registra el transporte, seguida de la subida de un 3,5% registrada en la vivienda. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentan un 2,7%, mientras que las alcohólicas y el tabaco han subido un 2,4% en el último año, según los datos desglosados facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario, en el último año también se han registrado descensos en otros grupos de productos como las comunicaciones, que bajan un 3,5%, o la medicina, con una reducción del 2,7%.

Respecto al mes anterior, el IPC de la provincia ha registrado un alza de un 0,1% aunque en lo que va de año los precios han bajado un 1,5%. En el conjunto de la región, los precios subieron un 2,3% en el mes de febrero, lo que supone tres décimas más que en el conjunto del país. También, el IPC se incrementó el 0,1% respecto al mes de enero, al igual que en el conjunto de España. A nivel autonómico, el incremento interanual de los precios también se debe, sobre todo, al transporte y la vivienda, que experimentaron aumentos del 5,2 y el 4,7%, respectivamente. Por encima de la media regional, respecto al mes de febrero de 2011, crecieron la enseñanza, el 3,3%; el capítulo de otros, el 2,6%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, el 2,7%. Respecto al mes pasado, solo descendieron los precios en vestido y calzado, un 1,7%, mientras que se mantuvieron en hoteles, cafés y restaurantes y enseñanza y se dieron ligeros incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, menaje y comunicaciones, todos con un ascenso del 0,1%. El 0,2% crecieron los precios en medicina y ocio y cultura y el 0,3% el conjunto denominado otros y el 0,4 el de vivienda. En lo que va de año, donde los precios descendieron un uno por ciento, donde más se notó fue en el vestido y calzado, con una caída del 18,1%, si bien también descendió en comunicaciones (2% menos).

Por lo que respecta a la evolución de las provincias, se produjo un aumento de precios en todas ellas. El mayor se registró en Burgos, con un 2,7%, por encima de la media regional del 2,3%. El resto se situaron igual o por debajo del 2,3 de Castilla y León. Así ocurrió en Ávila y León, con una subida del 2,3%; mientras que en Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid la evolución fue del 2,2%.