Félix Alonso comienza su libro con una serie de imágenes de aves. Entre ellas aparece está cedida por Pedro Decimavilla con la que homenajea a Juan Ignacio Pocheville.

Un recorrido por los más diversos paisajes y múltiples tradiciones de la provincia conforman la propuesta de «Con los 7 sentidos 5+2. Una Zamora diversa, saludable y bella», una publicación compuesta por fotografías, algunas acompañadas de texto, de Félix Alonso Barrero, quien dedica el libro «a las personas con sentido común y sentido del humor. Gracias a ellas es posible un mundo más amable».

Este profesor y aficionado al mundo de la imagen en este nuevo volumen, que cuenta con más de un centenar de instantáneas, recorre la provincia desde el punto de vista geográfico a través de cinco capítulos, por el Duero, por la Sierra de la Culebra, por la montaña, por el río Tera y por la meseta. Un último apartado lo constituye «Estampas naturales», que agrupa, fundamentalmente, imágenes de animales como unas cigüeñuelas en Villafáfila a un sapo común, murciélagos en las antiguas minas de estaño de Almaraz o un buitre sobrevolando Los Arribes.

En este libro Félix Alonso Barrero ha incluido diversas instantáneas de mascaradas como La Filandorra, de Ferreras de Arriba, los Diablos de Sarracín de Aliste, el Tafarrón de Pozuelo de Tábara, El Pajarico de Villarino Tras la Sierra o El Zangarrón de Montamarta o los Caretos de Vila Boa y los paloteiros. Especial atención otorga el fotógrafo a los carnavales de Villanueva de Valrojo. «Hace un año los descubrí y me pareció importante que estuvieran presentes en este libro para poner mi granito de arena en su difusión», señala Félix Alonso Barrero.

El autor también homenajea a Horacio Rodríguez, de San Ciprián de Hermisende, «un recuperador de palabras, refranes adivinanzas y gran contador de cuentos», o a José Luis Coomonte «ciudadano del mundo que me dice que la armonía está en la naturaleza, en la amistad y en las fruterías».

El grueso de las imágenes las ha captado el docente zamorano en sus innumerables viajes por la provincia, pero también da a conocer el trabajo de otros fotógrafos tanto de Zamora, como Víctor L. Gómez o José Luis Gutiérrez, como de otros puntos de España, como Manuel Cañas, Juan Ignacio Pocheville y Pedro Decimavilla.

De la amplia recopilación de instantáneas presentes en «Con los 7 sentidos 5+2. Una Zamora diversa, saludable y bella» el autor destaca «una fotografía de los vecinos de la Torre de Aliste porque con ella efectúo un homenaje a la gente mayor». «Este libro es una aventura por la naturaleza y las manifestaciones populares de nuestra provincia y pretendo transmitir la riqueza de amar y disfrutar de las cosas sencillas, de los lugares y las personas que merece la pena conocer» enfatiza.

Esta mascarada conforma la portada de la publicación tras haberla descubierto el zamorano el pasado año. Además, en esta población ha presentado recientemente el libro.

La riqueza del río Tera y de su valle la plasma este fotógrafo en una serie de instantáneas de presas, molinos o playas fluviales.