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-Que ustedes no pueden cambiar.

-En Zamora hay, y va a haber, muchísimos supuestos, e intentamos ser diligentes en la tramitación de los dictámenes. Por ejemplo se pidió a la facultad de Veterinaria de León que nos dijera cuándo hay acción de cazar de cara a determinar la responsabilidad. Han hecho un informe magnífico, pero que parecía propio de una novela de Miguel Delibes, y venía a decir que ni se sabe, ni se puede decir, es muy complicado. Nosotros tenemos que hacer los dictámenes de acuerdo con la ley, sin perjuicio de que nos pongamos a veces en el cuerpo del ciudadano que percibe o siente que puede estar más protegida la fauna que el propio ciudadano, como ha ocurrido recientemente en muchas demandas.

-¿Que tal se encuentra Mario Amilivia en Zamora?

-Francamente, muy bien.

-¿Le molestan las críticas sobre la presunta inutilidad del Consultivo o cree que se entiende ya un poco mejor su utilidad?

-Seguramente lo sabrá usted mejor. Yo sólo puedo ofrecer los datos, que son incontestables: es la institución que más dictámenes emite del país a pesar de ser la más reducida, la que más competencias tiene, la de además de hacer informes se va a convertir en tribunal de recursos contractuales de la administración, aceptando que es una institución de naturaleza jurídica técnica, difícil a veces de trasladar al ciudadano. Cuando hay una ataque injusto, y los ha habido y habrá muchos, mi labor no es polemizar, porque yo ya no soy alcalde de una ciudad o parlamentario. Mi planteamiento es dejar pasar el tiempo tranquilamente.

-Pero es ahora, en época de crisis, cuando más se pueden cuestionar este tipo de instituciones.

-En época de crisis está en discusión casi todo. Pero podemos hablar de austeridad. Nosotros hemos visto reducido en los últimos años nuestro presupuesto anualmente casi entre un 15 y un 20%; y se reduce el número de consejeros, que es bueno para la austeridad aunque desde el punto de vista de la gestión a lo mejor tiene interpretaciones. Pero es que las cuatro instituciones de autogobierno de la Comunidad (Procurador del Común, Consejo de Cuentas, Consejo Económico y Social y Consejo Consultivo) representamos el 0,09% del presupuesto de la Comunidad. Y nosotros la cuarta parte de eso. Me parece muy bien que alguien plantee que haya que ajustar gastos, evidentemente, es lógico en esta comunidad autónoma que tiene el 33% de los ayuntamientos de España para escasamente el seis por ciento de la población. Hay muchos debates, aunque también se está trabajando en ese sentido. Pero yo creo que lo que hay que saber es qué funciones desarrollan las instituciones y qué coste real tienen.

-¿Quizá lo difícil es valorar las funciones?

-La función consultiva, de naturaleza jurídica y de carácter preceptivo, es insustituible, y si no la hiciéramos nosotros, la tendría que hacer el Consejo de Estado. ¿Cuántos dictámenes tenía el Consejo de Estado en 2003 cuando apareció el Consultivo?, cerca de 300 y ahora hacemos 1.600. Es decir, que en 1.300 supuestos más los ciudadanos de Castilla y León han tenido un Consejo Consultivo cercano, inmediato, próximo, que está aquí en Zamora, ¿y eso perjudica?. Mire usted, yo creo que no es ese el planteamiento; si hablamos de estas cuestiones cojamos de verdad el toro por los cuernos.

-¿Para cuándo se mudan al nuevo edificio?

-Están reparadas las deficiencias y se está en la fase de liquidación y de ajuste con la empresa por parte de la Consejería de Hacienda. La posibilidad de compartir su uso con el Ayuntamiento avanza razonablemente.

-Explíqueme bien eso, porque no lo acabo de entender. ¿Se ha hecho un edificio demasiado grande y ahora sobra sitio?

-No, y menos ahora que vamos a ser también tribunal de recursos contractuales de la Administración. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo, así de claro, un esfuerzo. Una cosa es que un edificio tenga un magnífico salón de actos. Bueno, pues yo lo pongo a disposición de la ciudad, como he dicho hace un año. Y otra cosa es la zona administrativa, que puede ser amplia pero debe albergar una estructura de funcionarios de unas 39 personas, que presumiblemente no habrá que disminuir, porque tenemos competencias nuevas. ¿Cuál ha sido mi obsesión y ese es el sentido también del Ayuntamiento de Zamora?. Pues abrir a la ciudad un edificio singular, que posiblemente arquitectónicamente va a ser objeto de distinciones. Yo creo que cuando ya se quite la valla y salgan a la luz los ventanales, va a ser un edificio admirado, reconocido y me atrevería a decir que en sí mismo un objetivo turístico dentro de la ciudad de Zamora. Hombre, si hay que reactivar el casco histórico ¿puede adyuvar el Consultivo?. Bien, pues hagámoslo con un uso que permita abrir ese edificio y que no perturbe la función administrativa que se desarrolla. En ese sentido hemos avanzado en la posibilidad de que esté ahí la Fundación Baltasar Lobo. Pero no es que nos sobre espacio y por eso estemos buscando cómo llenarlo, no es verdad. Porque para hacer eso, la biblioteca, que iba a estar en una zona tendremos que habilitarla para otra, por ejemplo, y es muy importante. Queremos hacer todo con consenso, no convertirnos en objeto de polémica.

-Críticas siempre va a haber, como la idea de que la cesión se hace para compartir los elevados gastos de mantenimiento.

-Por lo que sé, este edificio es muy eficiente. Yo no participé en su gestación, pero aún así tengo que decirle que este edificio es un acierto especialmente para la ciudad de Zamora. Es cierto que con la crisis actual no se hubiera hecho. Y es cierto que habrá alguno que, como está en contra de todo, diga lo que yo diga, seguirá afirmando que no había que haberlo hecho. De acuerdo. Entendemos todos lo que está ocurriendo. Pero yo digo que para Zamora y para su futuro ese edificio en esa plaza es una joya, al lado de la Catedral, la casa del Cid, la iglesia de San Isidoro, es decir ese entorno ese edifico no va a perjudicar a la ciudad de Zamora, todo lo contrario, va a ser muy bueno.

-Alguien dijo que había sido una suerte que lo hubiera hecho la Consejería de Hacienda, la que más dinero tiene y escatima menos gastos.

-Al Procurador del Común también le han hecho una magnífica sede. También tengo que aclarar que este edificio no es tan caro, saldrá por unos seis millones de euros, un presupuesto importante, de acuerdo, pero que resiste la comparación con edificios parecidos. El verdadero esfuerzo extraordinario de estas obras se hizo con los restos arqueológicos, que nadie discute que son de un valor incalculable, que habrá que pensar cómo se incorporan a los museos de Zamora, e incluso a mi me gustaría que algo se quedara en el Consejo Consultivo, pero que era un trabajo inevitable, habría que hacerlo. Y eso aumentó el presupuesto el 50%. El edificio se ha ajustado a los seis millones de euros iniciales. Puede ser que si fuera ahora no se haría, pero es que ahora no se hace casi nada ya.

-Va a presidir, también, un nuevo tribunal. Explíquenos a los ciudadanos las nuevas funciones.

-Las directivas de la Unión Europea plantearon que en materia de recursos contractuales de la administración hubiera un recurso ágil, rápido y eficaz, para todos los poderes adjudicadores, es decir, ayuntamientos, universidades públicas, comunidad autónoma y otro tipo de entidades participadas por el derecho público. Y para todos sin excepción en función de la cuantía que establece la ley de contratos del Estado en algunos de sus artículos. Este es un recurso nuevo, con un tribunal nuevo. En Aragón, donde ya existe este tribunal con carácter independiente hoy el 35% de los contratos de la administración pública pasan por él. Yo no sé lo que va a ocurrir aquí, pero va a ser una importante responsabilidad, añadida además a que vamos a ser el primer Consejo Consultivo que suma entre sus funciones la de ser tribunal de recursos contractuales de la Administración. Hoy por hoy es una incógnita el resultado, pero de lo que se trata es de la posibilidad de un recurso potestativo si, especial, si, precontencioso, pero de una importancia desde el punto de vista de contratos de la administración determinante.