Han tenido que cumplir medio siglo de vida para que una de las compañías teatrales más internacionales del panorama nacional, Els Joglars, actúe por primera vez en el Teatro Principal de Zamora. Llegaron ayer con su obra «El Nacional», con la que están recorriendo el país en una amplia gira para celebrar su 50 aniversario y llenaron el patio de butacas.

La obra, muy apropiada para la actual coyuntura por la que atraviesa España, es una revisión de la que estrenaran en 1993, nacida a consecuencia de la crisis económica que por entonces se sufría en el país.

Argumentaba hace unos días el director de la compañía, Albert Boadella, que la principal razón por la que no han podido venir antes con ninguna de sus obras a Zamora era «los problemas de espacio escénico, pero, en esta ocasión, nos podemos adaptar perfectamente a las circunstancias del Principal». A pesar de ello, el equipo de la compañía catalana llegó el jueves para comenzar a montar el escenario.

Con el elenco de actores habitual de la compañía y la soprano Begoña Alberdi, quien ya formara parte del reparto en la obra original, se presentó anoche en las tablas del teatro esta obra, a la que se ha unido en esta nueva versión la voz del barítono Enrique Sánchez Ramos, lo que convierte a la representación «mucho más musical» que la original de hace casi veinte años.

«El Nacional», que lleva recorriendo los escenarios de media España desde el pasado 1 de septiembre, narra la historia de un grupo de indigentes que pretenden montar la ópera «Rigoletto» con gente que canta en el metro, todo un alegato en contra de los fastuosos montajes de los teatros de la ópera y a favor de la recuperación de la poesía sobre los escenarios.

De esta manera, el argumento y la música de una de las obras maestras de Verdi aparece durante toda la representación. Notas a la que se unen también fragmentos de otras óperas como «Madame Butterfly» o «Aida».

«Conseguir lo máximo con lo mínimo» es el principio que rige la obra de Boadella, ambientada en una época en la que el teatro y la lírica casi han desaparecido. Una historia de la que ayer pudieron disfrutar los 350 zamoranos que llenaron el Principal. «Los espectadores tenían ya ganas de ver aquí alguna obra de Els Joglars», reconoció el director del Principal, Daniel Pérez, poco antes de comenzar la primera de las dos funciones, para añadir a continuación que para el pase de esta noche, que comenzará a partir de las 21.00 horas, apenas quedan entradas.