Las reclamaciones a la Administración por daños sumaron 53,6 millones en 2011

Más de la mitad de los expedientes de responsabilidad patrimonial tramitados por el Consejo Consultivo son por prácticas sanitarias

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El plenario del Consejo Consultivo, con los vocales que en breve van a dejar sus cargos y los cesados en 2011.<br />
El plenario del Consejo Consultivo, con los vocales que en breve van a dejar sus cargos y los cesados en 2011.
 Foto Emiilio Fraile

CARLOS GIL Los ciudadanos reclamaron el año pasado a las administraciones indemnizaciones valoradas en 53,6 millones de euros, frente a los 39 del año anterior, por haberse visto lesionados en sus bienes y derechos como consecuencia de un mal funcionamiento de los servicios públicos. Especialmente relevantes fueron las cuantías solicitadas en los 233 casos de supuesta mala atención sanitaria, con peticiones que sumaron 32 millones de euros, el 60% del total. Son algunos de los datos más llamativos de la memoria anual del Consejo Consultivo, la única institución regional con sede en Zamora, que ayer celebró el acto solemne de aprobación, con presencia de su presidente, Mario Amilivia, quien repetirá en el cargo, y los consejeros, ninguno de los cuales seguirá, excepción hecha del nato José Constantino Nalda.


Precisamente el relevo de los consejeros (Manuel Estella y Javier Fernández Costales), en unos diez días sustituidos por Fernando Rey y Ángel Velasco, ha sido el motivo por el cual este año se ha adelantado el acto formal de aprobación de la memoria respecto a lo que solía ser habitual, con el fin de que estuvieran aún en sus puestos los vocales que han hecho el trabajo, entre los que había que incluir también al dimisionario Antonio Pérez Solano o el jubilado por edad Demetrio Madrid.


Amilivia destacó la alta actividad de la institución, ya que el Consultivo de Castilla y León es el que «más dictámenes emite» de los que hay en las comunidades españolas, 1.633. «Considero que somos una institución eficaz, hasta el punto de que los dictámenes fueron despachados en la siguiente semana a su elaboración, todos ellos», destacó el leonés. Amilivia destacó el hecho de que el grado de seguimiento de los dictámenes haya superado el 97% o el incremento de las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial.


Pero, fundamentalmente, destacó el presidente, «se cierra un ciclo, una etapa del Consejo Consultivo de cerca de nueve años, donde se han elaborado 10.200 dictámenes, se ha consolidado la "autoritas" de la institución. Nos hemos convertido en el Consejo Consultivo más reducido en su composición, y con más competencias, porque precisamente a partir de ayer somos también Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León y en alguna medida el de mayor actividad en función del número de dictámenes emitidos».


Todavía no hay fecha para la entrada efectiva en funcionamiento del nuevo edificio del Consejo Consultivo, el de la plaza de la Catedral. Se espera que se pueda ocupar en cuestión de semanas, aunque Amilivia no quiso ser más preciso con los plazos, porque ha dado ya varias fechas y no se han cumplido. El hecho de que «no dependa de mi» sino de la Consejería de Hacienda hace más difícil concretar los plazos. «Había una reunión prevista para el 7 de marzo, pero se retrasará, porque estamos en funciones, hasta que se produzca la toma de posesión del presidente y los miembros del Consejo», indicó Amilivia.


En todo caso negó que el mantenimiento del inmueble sea costoso y esa sea la causa por la cual se pretenda ceder alguna parte al Ayuntamiento. «Los datos que tenemos dicen que es un edificio totalmente eficiente, que va a ser barato su mantenimiento, por las características que tiene. Es un edificio de cristal, que produce un efecto invernadero, por lo tanto fácil de calentar en invierno y parece ser que no muy caluroso en verano. Es decir, lo que dicen los ingenieros con los que he tenido ocasión de contrastar opiniones, es que no se trata de un edificio con unos gastos de mantenimiento demasiado caros».


También negó que se haya hecho un inmueble demasiado grande. «En lo que es la parte administrativa, no es cierto que sobre sitio. Y menos ahora, cuando vamos a ser Consejo Consultivo y además asumir la función de Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración. Pero sí estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, en colaboración con el Ayuntamiento, para que el Casco Histórico de la ciudad de Zamora y este edificio en concreto se integre aún más en la ciudad. Pero no estamos hablando de nada desproporcionado».


Durante el año pasado se aprobaron 146 expedientes procedentes de la provincia de Zamora, que suponen casi el nueve por ciento del total de los despachados por el Consejo Consultivo. 114 de ellos fueron expedientes de responsabilidad patrimonial, 19 de contratación administrativa y 13 revisiones de oficio. Aunque en números absolutos las reclamaciones de responsabilidad patrimonial más abundantes son las de la fauna o animales, en cuantía son sobre todo los del ámbito sanitario.


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