La entrada en vigor del «céntimo sanitario» duplicó ayer la venta de combustible en las gasolineras de la capital para evitar el nuevo y polémico impuesto que grava a partir de hoy en 5,6 céntimos el litro de combustible, incluido el IVA. Llenar un depósito medio de 50 litros costará alrededor de 3 euros más. El cobro del «céntimo sanitario» a partir de hoy ha generado colas de vehículos en la mayoría de gasolineras de la capital, sobre todo, en torno a las 20.00 horas a medida que los conductores salían de trabajar.

Las estaciones de servicio advertían ayer de la aplicación del «céntimo sanitario» a través de carteles pegados en los surtidores en los que recordaban la medida y sugerían a los usuarios que llenaran los depósitos para el ahorro de sus bolsillos. «Todo el día ha sido un no parar», apunta el trabajador de una gasolinera tras una jornada «intensiva sin dejar de repostar». En algunas estaciones de servicio hablan de casi 7.000 litros durante la jornada de ayer, «el doble que un día normal», plantea otro trabajador.

Las gasolineras ven en la medida un «duro golpe» para el sector y hacen especial hincapié en el cobro del IVA, «ya que es como si te robaran y encima te cobraran un impuesto por lo que se llevan», denunciaba ayer otro trabajador de una gasolinera.

La Junta de Castilla y León estima que recaudará alrededor de 120 millones de euros al año con esta iniciativa, dinero que irá destinado a la financiación de la sanidad. No obstante, su fin último «nunca lo conoceremos así que nos lo tendremos que creer», cuestiona otro trabajador de una gasolinera de la capital. Su aplicación ha generado las protestas tanto de oposición como de empresarios y sindicatos.