El ciclo de humor, una de las citas más esperadas por parte del público zamorano, comienza hoy en el Teatro Principal de la mano de Yllana, grupo fijo en la programación del coliseo local.

En esta ocasión la propuesta que acercan, coproducida junto con Ara Malikia, es «Pagagnini». Un espectáculo que reúne humor, la locura característica de Yllana y mucha música, puesto que repasa algunos momentos cumbre de la música clásica, como Mozart, Boccherini, Pagagnini, Falla o Vivaldi, fusionándolos con otros sones musicales como el pop, el rock e incluso con estilos como blues o de flamenco.

Pedro Reyes, uno de los cómicos más representativos del humor absurdo, presentará el miércoles, día 19 de octubre, un monólogo teatral titulado «El cielo es infinito pero un poco estrecho», dirigido por la argentina Lilian Disco. Reyes apuesta por un espectáculo donde parodia la actualidad y realiza una crítica ácida, pero realista, a través de un texto que es la «neurosis urbana y una amorosa crítica a la cultura latino-cristiana-ateo-capitalista».

El andaluz le dará el relevo al salmantino Quequé. El jueves sobre el escenario el humorista estará acompañado por el guitarrista Raúl Martín en «Antolojeta». Con este show el cómico, que ha trabajado en «Noche Hache» o «Los anuncios de tu vida», celebra sus diez años de carrera recorriendo los escenarios españoles. «No sé qué me ha llevado a recopilar y actualizar mis más insignes tontunas, quizá el afán de protagonismo, quizá el paro...», confiesa.

El humor, basado en situaciones cotidianas con las que es fácil identificarse, y la música, como recurso escénico que intencionadamente se convertir en un hilo conductor, vertebran el espectáculo de Riki López, quien actuará en el Principal el viernes día 21 de octubre.

Teatro Necessario con «Nuova barbería Carloni» concluirá el clico. Los italianos recrearán el ambiente de aquellos días donde el barbero entretenía a sus clientes, les cortaba el pelo y les afeitaba la barba al tiempo que juegan con el tiempo.

El ciclo de humor «es una apuesta que se ha mantenido y que nació para englobar los espectáculos que siendo humorístico tenían unas propuestas teatrales menos convencionales, lo que nos sirvió, en su momento, para atraer a un público más joven», indica el director del Teatro Principal, Daniel Pérez, que alude que al humor dirigido a otro sector de público también tiene espacio en la programación de la mano de «Pedro Ruiz, que representará en noviembre "Escándalo en palacio"».