La actual senadora por el PSOE, Mar Rominguera, acompañará como número dos de la candidatura al Congreso de los Diputados a Antonio Camacho, ministro de Interior, mientras que la ex alcaldesa de Villafáfila, Susana de Caso Bausela, seguirá a José Fernández Blanco, regidor de Puebla de Sanabria, en la lista al Senado. En el tercer puesto para concurrir a las elecciones del 20-N se apuntaría a Ángel Moreno (integrante de la Agrupación de Zamora) para la Cámara Baja; y al alcalde de Pino del Oro, Jesús Ángel Antón, para la Alta, según ha podido saber este diario.

Ese sería el orden establecido por la Gestora provincial durante el proceso de confección de candidaturas a las elecciones generales por esta provincia, en las que sólo se ha seguido la voluntad de los militantes, de las propuestas más votadas en las agrupaciones, para designar a los cabeza de lista, es decir, para el ministro de Interior y el alcalde de Puebla, que obtuvieron una mayoría respecto de sus contrincantes Jesús Cuadrado y Carlos Hernández.

Por concretar está el listado de los suplentes, especialmente importante en el caso del Senado, ya que los ciudadanos realizan una designación directa al poder optar por cualquiera de los nombres que aparezcan en la papeleta electoral. Habrá que esperar hasta hoy para conocer a quiénes colocará la Gestora, que debe concluir hoy el proceso.

Muchos de los más votados han renunciado a ser incluidos en las listas, como ya lo hiciera hace días el actual diputado nacional socialista por Zamora, Jesús Cuadrado, que anunció su retirada al conocerse el resultado oficial de las votaciones de las agrupaciones que le distanciaba en votos de Camacho. Una opción que también tomó el ex secretario provincial, Carlos Hernández, que compitió con Fernández para ser número uno al Senado pero logró menos sufragios. Hernández decidió dimitir de su cargo tras acusar a la Ejecutiva regional socialista de haber manipulado el resultado de las asambleas para favorecer a los candidatos que ya son cabeza de cartel electoral por el PSOE de Zamora.

No obstante, tanto Cuadrado como Hernández manifestaron su voluntad de trabajar para que su partido obtenga los mejores resultados electorales posibles, aunque la crisis abierta por la guerra de nombres para la confección de candidaturas pasará factura a la formación política con toda seguridad. La Gestora, constituida el 23 de septiembre, deberá de aunar esfuerzos y tratar de relajar tensiones para que los militantes y simpatizantes respalden mayoritariamente las siglas socialistas en la próxima cita electoral.

También otras de los afiliados socialistas más respaldados por sus compañeros en diferentes Agrupaciones, como la ex edil en el Ayuntamiento de Zamora Natividad Carbajo, o las integrante de la Agrupación Local María Cruz Hernández o Adoración Martín, han preferido continuar trabajando en la segunda línea política, sin aparecer en ninguna de las listas que llegarán hoy mismo a la Ejecutiva regional del PSOE en Castilla y León antes de ser remitidas a la Federal.

El Comité nacional de lista del Partido Socialista será el último órgano al que lleguen los nombres propuestos desde Zamora para que se dé el visto bueno definitivo antes de comenzar a trabajar en la campaña electoral. Una campaña que en la provincia se inicia con un partido dividido y enfrentado, al que tendrá que tratar de armonizar la Gestora nombrada por Valladolid, una tarea difícil y que supone un reto para su presidente, Antonio Plaza, y el equipo que le acompaña en este complicado periodo para los socialistas zamoranos.