A pesar de la férrea defensa del tiempo de tutoría dentro del horario escolar, los profesores no niegan que haga falta un refuerzo de las materias instrumentales, Lengua y Matemáticas entre los estudiantes de Educación Secundaria. Aún así, la solución impuesta por la Comunidad de Madrid es, según los docentes, « la peor».

Entre las posibles soluciones al problema de la necesidad de reforzar las materias instrumentales: «se puede reforzar con desdobles en las aulas, contratando un profesor más y dividiendo a los niños en dos clases», se pronuncian desde el sindicato de trabajadores de la Enseñanza STES de la capital, que ven dos vertientes positivas en la medida. «Por un lado se aumenta la atención individual a cada alumno en las asignaturas más importantes y además se aligera la lista de interinos», aseguran.

Para los profesores zamoranos, Lengua y Matemáticas son básicas y necesarias, pero «no se puede desnudar a un santo para vestir a otro, porque la educación en valores brilla por su ausencia en las aulas y la hora de tutoría es muy necesaria para el contacto directo con los menores», se pronuncian los docentes del sindicato STES en la provincia. En Castilla y León no se ha planteado la eliminación del tiempo de tutoría, y Madrid es la única Comunidad que hasta la fecha ha tomado esa polémica decisión.