«Cocina fácil para el día a día» es el sugerente título de una nueva colección que «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA» ofrece gratis a sus lectores a partir del próximo domingo. Recetas de platos sencillas pero exquisitas con las que se pretende que todo el mundo cocine en poco tiempo y se alimente mejor. Esperanza Saavedra, blogera de gastronomía en laopiniondezamora.es, la web de «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA», es la autora de las fichas con las que pretende poner a cocinar a todos los lectores.

— ¿Esa afición por la cocina le viene desde pequeña o lo aprendió con el tiempo?

—Desde muy pequeña. Siempre andaba cuchareando entre mi padre y mi madre para ver qué hacían en la cocina. Cuando me independicé hice mis primeros pinitos. Como soy golosa, empecé con varios postres, repostería en general, pero fui ampliando al resto de alimentos. Y a partir de ahí, pues hasta ahora. Vengo de una familia que siempre le ha dado mucha importancia a la comida, es la excusa para las grandes reuniones familiares en casa de los abuelos o la de mis padres. Y ahora soy yo la que aporto algo desde la cocina.

—Presente a los lectores la colección «Cocina fácil para el día a día».

—Pues como el propio título indica, son recetas fáciles y rápidas de hacer. Cada una de ellas no lleva más de 20 ó 30 minutos de elaboración, así que está indicada para todos los que siempre nos quejamos de que no tenemos tiempo para cocinar. Hay que tener claro que no tener tiempo no significa que tengas que mal comer. Con esta colección será más fácil llegar a casa y contar con una comida completa, equilibrada para no tirar de precocinados y fritos.

—¿Cuál será la oferta semanal que conocerán los lectores de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA?

—Cada semana habrá una receta nueva. Están incluidos primeros, segundos platos y postres.

—Se dice que cada vez hay más preocupación por lo que se come, pero también que cada vez comemos peor.

—Si se come peor es porque uno quiere, no porque cocinar resulte complicado. Y esta colección lo demuestra. Hemos procurado incluir recetas variadas en las que no falta ningún alimento de la pirámide nutricional: arroz y pastar, verdura, fruta, carnes, pescados…

—¿Qué opina de la cultura del «tupper y al congelador»?

—Alguno de los platos incluidos en la colección puede congelarse, pero, en general no soy partidaria, prefiero la comida recién hecha y con esta colección te lo garantizas de forma fácil y rápida.

—¿Qué alimentos no deben faltar nunca en la despensa de alguien que pretenda alimentarse bien?

—Verduras y frutas son muy importantes, así como la pasta y proteínas a través del pescado o de la carne son fundamentales. No se trata de un solo alimento, sino de una suma equilibrada que conforme un menú completo que haga que el cuerpo lo agradezca.

—¿Están influyendo las modas de las dietas en la cocina casera?

—Lamentablemente, y de forma negativa. Huyo de las dietas de alto contenido proteico que ahora están tan de moda. Evidentemente no soy médico, pero creo en lo que dicen los nutricionistas más sensatos sobre la variedad que debe presidir la mesa. Con la proporción adecuada de todos los alimentos y moviéndote un poquito, puedes lograr el peso idóneo.

—¿Sus recetas son para cualquiera o hay que tener alguna maña especial?

—Cualquiera puede meterse en la cocina con estas recetas. Si hay alguien que no sea capaz de hacerlas, que me lo diga que soy capaz de ir a su casa para verlo. Sólo es necesario un poco de interés.

—¿Hasta un niño?

—Los niños deben implicarse en la cocina. A mi hijo de cuatro años le dejo que estire la masa de las galletas o que bata los huevos para la tortilla.

—Ya que es golosa, se habrá permitido algún homenaje.

—Hay postres, claro. Por ejemplo, incluyo una mus de limón muy fácil de hacer: tan sólo es necesario un bote de leche evaporada y limones. El resultado, riquísimo.

—Tenemos claro que vamos a comer bien, ¿pero lograremos impresionar a unos invitados con una cena una noche de verano?

—Sin problema. Podemos comenzar con unos canapés muy ligeros o, si se quiere con algo de paté y queso. Se segundo, rollos de carne fría, una especie de fiambre que se acompaña de una salsa templada y de postre un helado o la mus que comentábamos antes. Las primeras recetas que se ofrecen están pensadas para el verano, por eso habrá gazpachos o ensaladas de pasta. Pero más adelante, según avance el otoño, habrá tiempo para platos más contundentes y un poquito más elaborados, como el arroz a la zamorana, algún asado o relleno.

—Suena bien.

—O el solomillo de cerdo relleno de langostinos y boletus, que me hizo ganar un premio en Ifeza Se hace con cebolla, langostinos y boletus, que forman el relleno del solomillo que se asa al horno. Si se acompaña con una salsa de setas con un poco de nata, el resultado es impresionante.